El doctorado

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
E.B.N.”Doctor Eliseo Acosta”
San Sebastián de los Reyes
Estado Aragua

Profesor: Integrantes:

Introducción

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar,(Caracas, 24 de julio[] de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español, junto con el argentino José de San Martín y el chileno Bernardo O'Higgins. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Le fueconcedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la GranColombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Harecibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Origen de la Familia de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, nace el 24de julio de 1783 en la ciudad de Caracas, por aquel entonces capital de la Capitanía General de Venezuela, colonia de España. Quien sería el Libertador por antonomasia, ve la primera luz enun amplio valle rodeado de montañas, muy cerca del mar caribe. Descendiente de una familia aristocrática de origen español, el niño Simón tuvo también raíces africanas, la de María Petronila de Ponte, casada con Juan de Bolívar, bisabuelo del Libertador.

Más importante en la formación cultural del joven Simón resulta helecho de haber sido amamantado y criado por la negra esclava Hipólita, porquien siente un infinito amor filial. En una carta expresa que: “Su leche alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”, lo que se explica mejor al conocer que Simón había quedado huérfano de padre cuando el sólo tenía tres años de edad.

Simón, por su cuna mecida entre los Andes venezolanos y el mar caribe, por sus raíces étnicas, vascas y africanas, es un símbolo de nuestraAmérica, crisol de razas entrelazadas por el drama de la colonización, la esclavitud y las luchas entre explotadores y explotados.
Tanto el padre de Bolívar, don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, como su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a las mejores familias de Caracas. El mismo nombre de Simón tenía historia en la colonia, porque Simón de Bolívar se llamó el primero delos antepasados que pasó a la América y también su hijo, por lo cual se les distinguió, según costumbre de la época, diciendo Simón de Bolívar “El Viejo” y Simón de Bolívar “El Mozo”. Ambos llegaron a Venezuela a fines del siglo XVI (1587), y Bolívar “El Viejo” volvió muy pronto a España como Procurador General de la Corte, de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, ElTocuyo y Maracaibo.

Simón de Bolívar,  “El Viejo”, fue originario de una noble familia de Vizcaya, habitante del pueblo de Bolívar, lugarejo situado casi en el centro de la cadena cantábrica, en un risueño valle regado por el Odárroa. El apellido Bolívar o Bolívar (compuesto de dos radicales vascas bolu, bolua, círculo o molino, e Ibar, ibara, pradera, significada pradera del molino) fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS