El documento electronico

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
EL DOCUMENTO ELECTRONICO
I. DEFINICION

Para encontrar la definición de documento electrónico debemos partir del concepto de documento, para Jaime Sierra Garcia en el Diccionario Jurídico se define como: “Es aquel escrito donde se hace constar un acto jurídico, con el objeto de acreditarlo y probarlo en el momento oportuno.”; Devis Echandía, considera que documento es: “toda cosa que sirve deprueba histórica indirecta y representativa de un hecho cualquiera”, y por otro lado Carnelutti considera que “el documento no es sólo una cosa, sino una cosa representativa, o sea capaz de representar un hecho”. Pero con el avance de la tecnología se ha hecho necesario dar un concepto más amplio al documento y así como se ha definido el documento electrónico como “La representación en formaelectrónica de hechos jurídicamente relevantes, susceptibles de ser representados en una forma humanamente comprensible” . . La Ley 975 de 1999 en su artículo 2° Definiciones establece el Mensaje de datos como: “la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de datos (EDI),Internet, correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.”

La gran diferencia entre el documento escrito y el documento electrónico es que este último debe ser generado, almacenado y transmitido por medio de un sistema de datos (computador, telegrama, télex o fax); es decir que si la intervención de un soporte técnico (hardware), uno lógico (software) y una línea de transmisión dedatos, no es posible que el documento electrónico se pueda llevar a la realidad como documento.

Entre las definiciones más acertadas de documento electrónico por parte de los tratadistas encontramos la de Fernando Ruiz, quien lo define como: “el contenido en la memoria central del computador o en las memorias de masa (es decir, en soportes distintos a él y, generalmente externos: cintas, floppydisk, hard disk, CD-ROM, etc.)” cuya características primordial es “que no pueden ser leídos por el hombre sino a través de la actuación de una maquina que haga perceptible y comprensible la señal digital de que están constituidos.” .

II. CARACTERISTICAS

Partiendo de la definición de documento electrónico se pueden establecer las características del mismo las cueles se resumen en los siguientespuntos:
• Manifestación de la voluntad, emitida a través de medios electrónicos, en el cual se transforma en un sistema binario, conformado por ceros y unos, el cual solo puede ser traducido por un software especial para ello.
• La manifestación solo puede ser exteriorizada por medio del uso de un hardware y software adecuados; lo anterior por que pueden existir incompatibilidades entrediferentes programas y equipos que no permitan que un archivo almacenado en un determinado formato, no pueda ser descifrado sin el sistema compatible. Por otra parte la comunicación entre computadores para el envío y recibo de mensajes a través de internet, por ejemplo, requieren de la aplicación de protocolos y lenguajes estándares.
• La inmaterialidad del documento electrónico por tratarse de unsoporte digital, lo cual si nos permite por medio de el mecanismo de impresión obtener una reproducción del mismo pero no él documento como tal.
• Para garantizar la integridad e identidad del originador se debe contar con un mecanismo de verificación; con el propósito que el documento electrónico sea aceptado plenamente, otorgándole seguridad jurídica como el documento escrito; estos mecanismosdeben permitir establecer su origen, destino, fecha y hora de creación y garantizar la información contenida en él, uno de estos mecanismos es la encriptación.

III. EQUIVALENTE FUNCIONAL
El principio de la equivalencia funcional de los actos jurídicos celebrados a través de medios electrónicos, respecto de aquellos actos jurídicos suscritos en forma manuscrita, e incluso oral, constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Electronicos
  • Documentos electronicos
  • Documentos electrónicos
  • Documentos Electronicos
  • Documentos electrónicos
  • Documentos Electronicos
  • Documento Electronico
  • Documentos Electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS