El Documento

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
EL DOCUMENTO

La palabra documento proviene del latín documentum “enseñanza, lección”, derivado del verbo doceo, are “enseñar”. El sentido actual está documentado en Castellano por primera vez en 1786, y se llegó a él probablemente a través de “lo que sirve para enseñar”, luego “escrito que contiene información (para enseñar)” y finalmente “escrito que contiene información fehaciente”.Según Couture, es el instrumento; objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos.
Según Borjas, que los “instrumentos, documentos, títulos escritos y escrituras, son vocablos sinónimos en el lenguaje forense, y se entiende por tales todo escrito en que sehace constar un hecho o una actuación cualquiera”.
Partiendo de estas definiciones podemos conceptuar documento como todo escrito, público o privado donde se consta algo. Los documentos vienen a ser medios evidentes de prueba, siendo insustituible cuando así lo dispone la ley en determinadas circunstancias y condiciones, lo cual se debe a que es el testimonio humano existente y permanente quemantienen el vínculo con el pasado, señalando como ocurrieron los hechos y se manifestaron externamente.
El Código Civil Venezolano, en el artículo 1.355 expresa: “El instrumento redactado por las partes y contentivo de sus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ninguna influencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar, salvo los casos enque el instrumento se requiera como solemnidad del acto”.
Si se da una ligera ojeada a los artículos 1.355 y 1.357 del Código Civil y 434 del Código de Procedimiento Civil, se observa que la ley habla de instrumentos, que como hemos dicho, vienen a ser sinónimos, de documentos o de las otras acepciones legales expresadas.
El tratadista Hugo Alsina disiente de la tesis de confundir en el mismoconcepto, los vocablos documentos e instrumentos, porque si en efecto, las leyes hablan indistintamente de documento e instrumento, como si fueran sinónimos, en realidad, corresponden a conceptos diferentes.
Por documento se entiende toda representación objetiva de un pensamiento, la que puede ser material o literal; siendo materiales, entre otras, las marcas, signos, contraseñas y literales,las escrituras designadas a comprobar una relación jurídica, para la que se reserva el nombre de instrumentos. De tal manera que según su pensamiento no hay sinónimos entre los términos, sino más bien responden a conceptos diferentes, porque el documento es el género, y el instrumento una de sus especies.

CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS
A. Por razón de la persona de que emana.Es la principal, la más importante y de la cual nos vamos a ocupar. Se clasifica en documento público, emanados de funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones y documentos privados, en los que no interviene, por lo menos en el ejercicio de sus funciones, ningún funcionario sino solo personas privadas.
B. Por su solemnidad. Se clasifican en ad solemniutatem y ad probationem, segúngeneren el acto y constituyen la única forma de reconocer la existencia de un acto jurídico determinado o solo como prueba de este acto, que se puede acreditar también por cualquier otro medio probatorio.
C. Por su fuerza probatoria. Se clasifica en autentica, aquella que prueba por sí misma y fehaciente, la que permite presumir la existencia de un hecho.

ELEMENTOS ESENCIALES

En suaspecto material, en todo documento debemos considerar como elementos esenciales la cosa, el autor y el contenido.

A. La cosa. Es el elemento material que sirve de sustentación o soporte al contenido; puede ser de cualquier naturaleza: plástico, papel, piedra, metal, etc. En la cosa se puede representar o expresar, mediante letras, números, etc., una declaración de voluntad o de verdad acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS