El dodo o dronte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dodo o dronte (Raphus cucullatus) es una especie extinta de ave columbiforme de la familia Raphidae. Era un ave no voladora endémica de las islasMauricio[] situadas en el Océano Índico. Partiendo de esto, se puede decir que el dodo era un ave de aproximadamente un metro de altura, con un peso que oscilabaentre 13 y 25 kg y de plumaje grisáceo.
Su pico era muy largo (23 cm) y con una punta en forma de garfio que probablemente le permitía romper las cortezas delos cocos. Sus patas eran amarillas y robustas, con unas cuantas plumas rizadas en su parte de atrás. Tenía unas alas muy pequeñas, que unidas a su gran pesoy un esternón insuficiente para soportarlo lo hacían incapaz de volar.
El ser humano llegó a su hábitat en el siglo XVII. Las primeras noticias que setuvieron en Europa del ave parecen datar de 1574; en 1581 un conquistador español llevó un ejemplar a Europa. Los descubridores portugueses llamaron "dodo"(«estúpido» en el habla coloquial portuguesa) al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada (el dodo evolucionó sin ningún contacto con sereshumanos, por lo que no los veía como una amenaza). También se le ha llamado dronte, una denominación algo más científica.
El tambalacoque, también conocido como"árbol dodo", era parte de la alimentación de los dodos, y que solo tras pasar por el tracto digestivo de uno de ellos, sus semillas podían germinar, y queel tambalacoque estaba cercano a la extinción, dada la desaparición del dodo..eso y un esternón insuficiente para soportarlo le hacían incapaz de volar.
tracking img