El dogma central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dogma Central de la Biología
Con el nombre de Dogma Central conocemos el flujo de información que tiene lugar en los seres vivos desde el genotipo para (a) formar el fenotipo y (b) para transmitirse a la siguiente generación.
En último término, los caracteres fenotípicos vienen determinados por la existencia de proteínas. Por ejemplo, la capacidad de tener la piel pigmentada depende de unareacción química en la que se forma el pigmento melanina. Para que esta reacción tenga lugar se necesita una enzima específica. Las enzimas son proteínas. Si en un individuo falta esta enzima la melanina no se forma, dando lugar al defecto hereditario que conocemos como albinismo. En último término, todas las características y funciones de un ser vivo tienen lugar gracias a que para cada funciónhay una proteína específica.
Las proteínas, al igual que los ácidos nucleicos, son polímeros lineales portadores de información. Pero a diferencia de aquéllos, cuyo lenguaje está constituído por cuatro "letras", el lenguaje de las proteínas está constituído por 20 aminoácidos, que son sus elementos monoméricos. Existe asimismo un código de una letra para desginar a los aminoácidos (pero aquíutilizamos 20 letras en vez de 4, todas excepto B, J, O, U, X y Z). Así, una "frase" en "lenguaje proteína" podría ser la siguiente:
MQWETRRLNMLALKSDHGFFCMVWDCIVCLIHDDKFGCTAPA
En la que cada letra representa un aminoácido. El orden en que aparecen los aminoácidos determina la estructura tridimensional que adopta todo el conjunto, y esto es lo determinante de la función de la proteína, como veremosdespués.
Pues bien, la información que contiene el DNA es la necesaria para determinar la estructura correcta de todas y cada una de las proteínas del organismo. Por ello, el DNA dirige la síntesis de proteínas indicando qué aminoácidos deben entrar, y en qué orden, para la formación de las mismas. En este proceso participa otro ácido nucleico, el ácido ribonucleico (ARN, RNA), de tal manera que:• 1. La información contenida en el DNA se transmite a una molécula de RNA (proceso llamado transcripción) que recibe el nombre de "RNA mensajero" o mRNA.
• 2. La información contenida en el mRNA es "leída" por unas partículas subcelulares llamadas ribosomas, traduciendo el lenguaje nucleico al lenguaje proteína. La relación que hay entre ambos lenguajes recibe el nombre de CódigoGenético. Así, la palabra GTG en ácidos nucleicos en proteína se traduce por V; TTT por F, y así sucesivamente. Este proceso se denomina traducción.
El flujo de información para la expresión de los genes, es por lo tanto
DNA --> RNA --> Proteína
Pero la otra función del DNA es la de transmitirse a su descendencia. Esto lo hace el DNA duplicándose a sí mismo en el proceso conocido como replicación. Ahorabien: en la reproducción sexual, el nuevo individuo recibe la mitad de su DNA de cada uno de sus padres. Así, este individuo es genéticamente distinto de ambos: así es como la reproducción sexual genera variabilidad. Si el DNA se transmitiera a la célula o al individuo hijo sin variación, como copia exacta del DNA parental, estaríamos ante la reproducción clónica.
GLOSARIO DE TERMINOS TECNICOCIENTIFICOS BIOAMBIENTALES
Ácido desoxirribonucleico (DNA, ADN): molécula polimérica compuesta de nucleótidos, que constituye el material genético. La información que contiene se expresa por la secuencia de nucleótidos. Estos pueden ser de cuatro tipos: Adenina (A), Timina (T), Guanina (G) y Citosina (C)
Ácido ribonucleico (RNA, ARN):m olécula polimérica compuesta de nucleótidos. El RNA es unintermediario en la transferencia del mensaje genético entre el DNA y las proteínas. Es el material genético de alguno organismos; por ejemplo, del virus VIH, causante del SIDA.
Acidos nucleicos: polímeros formados por la aposición lineal de nucleótidos. Pueden ser de dos tipos: ácido desoxirribonucleico (DNA, ADN) y ácido ribonucleico (RNA, ARN).
ADN: Véase Ácido desoxirribonucleico
Albinismo:...
tracking img