El dogo canario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dogo Canario
Presa Canario
Perro de Presa Canario
Su aspecto es sereno. Mirada atenta. Está especialmente dotado para las funciones de guarda y tradicionalmente para el manejo y conducción del ganado vacuno. Su temperamento es equilibrado y de gran seguridad en sí mismo. Ladrido grave y profundo. Es manso y noble en familia, con gran apego al dueño y desconfiado con los extraños. Expresión degran seguridad, noble y un podo distante. Cuando está alerta su actitud es muy firme y la mirada vigilante.

Presa canario:

Perro molosoide originario de las Islas Canarias. Ya desde el siglo XVI se hablaba en Las Palmas de estos perros de presa que fueron introducidos en Canarias por los conquistadores y colonos Españoles que luego, con el tiempo y el aislamiento, derivaron en una razacompletamente diferenciada. Por influencia de otros perros de presa traídos de otras partes (Gran Bretaña, Cuba, etc.) su tipología se fue modificando en alguna medida. Este perro de presa, de voluminoso cuerpo y cabeza y de extraordinario temperamento, se utilizó en el Archipiélago Canario para la guarda de haciendas, para el cuidado de ganado vacuno y como auxiliar de carnicero en el sacrificio delas reses. En las ultimas décadas se lo ha utilizado frecuentemente como perro de combate.
Presa Canario
Perro de Presa Canario
Su aspecto es sereno. Mirada atenta. Está especialmente dotado para las funciones de guarda y tradicionalmente para el manejo y conducción del ganado vacuno. Su temperamento es equilibrado y de gran seguridad en sí mismo. Ladrido grave y profundo. Es manso y noble enfamilia, con gran apego al dueño y desconfiado con los extraños. Expresión de gran seguridad, noble y un podo distante. Cuando está alerta su actitud es muy firme y la mirada vigilante.
Estándar Racial
DOGO CANARIO - PRESA CANARIO

ESTANDAR F.C.I. Nº 346 / 15.06.2001 / E

ORIGEN: ESPAÑA

FECHA DE PUBLICACION DEL ESTANDAR ORIGINAL VALIDO: 04.06.2001

CLASIFICACION F.C.I.:
Grupo 2:Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros tipo de Montaña y Boyeros suizos y otras razas
Sección 2.1: Molosoides – Type dogo

HISTORIA Y FUNCIONALIDAD

UTILIZACION:

Perro guardián y al cuidado del ganado vacuno.

BREVE RESUMEN HISTORICO:

Perro molosoide originario de las Islas de Tenerife y Gran Canaria, en el Archipiélago Canario. Surgido como resultado de cruces entre el “majorero”,perro de ganado prehispánico oriundo de las islas y perros molosoides llegados al archipiélago.
Estos cruces originaron una agrupación étnica de perros tipo dogo, de tamaño medio, de color atigrado o leonado y manchados en blanco, de morfología robusta, propia de un moloso pero con agilidad y empuje, de gran temperamento, rústico, de carácter activo y fiel.
Durante los siglos XVI y XVII, supoblación aumentó considerablemente, existiendo numerosas alusiones al mismo en los textos históricos posteriores a la conquista y sobre todo a los “Cedularios del Cabildo”, en los que se explican las funciones que realizan, esencialmente como guardián y cuidado del ganado vacuno, así como al servicio que prestaban a los carniceros para sojuzgar el ganado.

APARIENCIA GENERAL:

Perro molosoide detalla media, eumétrico, de perfil recto, con máscara negra.
Rústico y bien proporcionado.
Es un mesomorfo cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz, acentuándose el carácter longilíneo ligeramente más en las hembras.

COMPORTAMIENTO Y TEMPERAMENTO:

Su aspecto es sereno.
Mirada atenta.
Está especialmente dotado para las funciones de guarda y tradicionalmente para el manejo y conduccióndel ganado vacuno.
Su temperamento es equilibrado y de gran seguridad en sí mismo.
Ladrido grave y profundo.
Es manso y noble en familia, con gran apego al dueño y desconfiado con los extraños.
Expresión de gran seguridad, noble y un podo distante.
Cuando está alerta su actitud es muy firme y la mirada vigilante.

CABEZA:

Es masiva, de tipo braquicefálico, de aspecto macizo, cubierta...
tracking img