El dolar

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
El dólar es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo.

Pero, ¿cómo se llego a convertir en lo que es hoy en día? ,¿Cuáles fueron sus comienzos?, ¿ Cual es su importancia?, ¿Por qué se convirtió en una hegemonía?, en nuestros tiempos son muchas las preguntas que rodean este el nombre deesta simple moneda, la cual hoy en día es conocida en todo el mundo y aceptada en muchos países como divisa.

Pero antes de poder responder cada una de estas interrogantes debemos saber cuáles fueron sus comienzos:

En 1535, Carlos V Emperador de Alemania, ordeno que en las nuevas minas de plata, hoy en día México, se empezara a acuñar una moneda similar a la que se utilizaba en Europa con elnombre de Thaler, nombre que es una abreviatura de Joachimsthaler. Los españoles residentes en México cumplieron la orden y acuñaron los Thaler, sin embargo al no estar familiarizados con la letra “Th” sino con su correspondiente sonido”D”, sustituyeron las dos letras, bautizan así la nueva moneda como “daler”.

En el primer siglo de acuñación, los daler de plata fluían casi en su totalidaddirectamente a España, a lo cual el exceso en la circulación de monedas de plata, genero un aumento en el nivel de precios superior al 600 % en un mundo donde la inflación era entonces un fenómeno desconocido.

Pero a mediados del Siglo XVII, los daler comenzaron a circular también en territorio mexicano.

En otros lugares, desde sus primeros asentamientos, los colonos ingleses habían aprendierona usar como dinero cualquier objeto que se presentará al menos un poco manejable, entre esos objetos se reconocen, hojas de tabaco, pieles, sal, conchas, etc.; En años previos a la revolución, el papel.

Fue precisamente la moneda de papel lo que ayudó a financiar la revolución y liberación de Norteamérica. En 1751, Benjamín Franklin, político-científico, viaja a Londres para solicitar a losmiembros del Parlamento Inglés que permitiesen a sus colonias de América imprimir moneda, ya que así podrían dejar de depender de los envíos de las libras esterlinas que llegaban tarde, mal o nunca.

Sin embargo, Franklin era un hombre práctico, adquirió la mejor imprenta, la cual demostró su eficacia al imprimir todos los billetes ‘continental’ requeridos para pagar los gastos de la revolución yliberación de los Estados Unidos.

La necesidad de contar con una nueva moneda, es percibida por Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington, quien propone y logra que Estados Unidos con decreto legal Suscrito el 4 de abril de 1792,adopte como moneda propia al daler Mexicano, que pronto comienza a ser denominado ‘dóllar’ bajo la fonética de la lengua inglesa.El dólar de plata sobrevivió hasta comienzos de Siglo XX. El 1 de marzo de1900, el presidente William MacKinley que había declarado la guerra a España oficialmente decretó que a partir de ese día el valor del dólar dejaba de ser cotizado en plata y comenzaba a ser cotizado en oro.

Antes de finalizar la segunda guerra mundial, los países vencedores decidan, entre otros asuntos, que las futurastransacciones que realicen entre sí los países del mundo occidental, debían efectuarse en dólares y que, a su vez, los Estados Unidos se comprometían a entregar una onza de oro por cada 35 dólares, cuando cualquier país así lo requiriese.

Es decir, internacionalmente se aceptaba el compromiso de hacer funcionar al patrón-oro en todo su esplendor.

La aceptación del dólar como moneda universalse basaba, desde luego, en el reconocimiento de una innegable realidad: la existencia de un país lo suficientemente rico como para que todos crean que esos papeles de color verde (frase de Milton Friedman) en efecto podrían ser cambiados por oro.

1971, el presidente Nixon anunció que su gobierno había adoptado la medida monetaria más revolucionaria del Siglo XX. La ‘revolución’ consistió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS