El dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo presentaremos los conceptos básicos acerca de la moneda del dólar, su nacimiento, así como su importancia y transcendencia dentro del ámbito económico mundialmente, y como su valor representa cierta supremacía como moneda de reserva mundial.

El dólar representado por “$” es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólarestadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo. Se relaciona con monedas históricas, como el tólar de Bohemia,el tálero de Alemania, el florín neerlandés de los Países Bajos y  Riksdaler de Suecia, Dinamarca y Noruega.

El nombre de thaler tiene su origen en las Guldengroschen alemanas, monedas acuñadas con plata de una mina de dicha ciudad. La expresión “duro español” se usópara denominar a una moneda de plata, el peso o peso duro, una moneda de ocho reales muy extendida en el siglo XVIII durante la colonización española del Nuevo Mundo.

El uso del duro o dólar español, junto al tálero de María Teresa de Austria como moneda legal en los incipientes Estados Unidos, es la razón de su nombre actual. Esta moneda recibía en las colonias norteamericanas el nombre de dólarespañol y en 1785 fue adoptada como moneda oficial de Estados Unidos, tanto el nombre como el símbolo $, ante la carestía de moneda que provocó la Guerra de Independencia frente al Imperio Británico.

En 1792 la Casa de la Moneda estadounidense creó el dólar americano, pero resultó mucho menos popular que el dólar español ya que éste era más pesado y tenía mejor plata. El uso del dólar españolfue abolido en 1857, cuando tenía el mismo valor teórico que el dólar estadounidense. Pero su influencia quedó patente por ejemplo en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía en octavos de dólar, ya que el real de a 8 o dólar español tenía el valor de 8 reales. Esta denominación perduró hasta 1997.

Historia del Dólar
1. Cuando Nace
Nace en 1535 con eldescubrimiento de las minas de plata localizadas hoy en día en el territorio que es México. Seguido de esto Carlos 1º Rey de España manda a acuñar una moneda similar a la que se usaba en Europa.
Se llamaba “thaler” pero quienes la acuñaron pronunciaban “th” como “d” cambiando su nombre con el tiempo a dólar. Cambia su forma cuando en 1751 Benjamin Franklin viaja a Londres para pedirle a los miembrosdel parlamento que dejen a su país imprimir moneda denominándola Moneda Continental, que pierde todo su valor el 4 de julio de 1776, una vez que la revolución había triunfado.
2. Adopción del Dólar
Cumplió una doble función:
1. Elimino la práctica de imprimir moneda indiscriminadamente.
2. Logro dar a conocer a Estados Unidos como una nación unida, soberana e independiente.
3. Cuándoy quién decide cambiar el pago del dólar
El 15 de agosto de 1971 el Presidente Nixon anunció que su gobierno había adoptado la medida monetaria mas revolucionara del siglo XX. La revolución consistió en anular el compromiso de pagar con oro el valor del dólar.

Importancia del Dólar
* Organismos Internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) la utiliza.
Básicamente, toda ladeuda debida al FMI es Dólar de EEUU denominado. Esto significa que si un país en vías de desarrollo recibe un préstamo del FMI, entonces ese préstamo estará en Dólares de EEUU y tendrá luego que ser devuelto en Dólares de EEUU.
* El dólar tiene un estimado de sobre el 60% de las reservas de moneda globales totales.
Las monedas de reserva se definen como la moneda o las monedas que ungobierno o un banco central lleva a cabo en cantidades significativas.
Estas reservas pueden ser uso de conducir transacciones de divisas en nombre de una moneda nacional de un banco central o para comprar las materias dominantes como el aceite o el oro.

Además, los gobiernos que publican monedas de reserva tienen generalmente la ventaja de poder pedir prestado el dinero a los tipos ventajosos...
tracking img