El dollar en la economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué le conviene a Colombia que suba o baje el Precio del Dólar?

POR QUE SI CONVIENE AL PAIS QUE BAJE EL DÓLAR

Las cifras del Ministerio de Hacienda confirman que el Estado es uno de los másbeneficiados con la coyuntura actual. Se estudia la posibilidad de prepagar obligaciones con entidades multilaterales. Algunos analistas del mercado creen que la divisa bajaría hasta los $1.800.

Sialguien se ha beneficiado con la frenética caída que ha tenido este año el precio del dólar es el Gobierno Colombiano por la Deuda Externa.

Esta información lo confirman cifras reveladas por laDirección General de Crédito Público, según las cuales por cada $100 que cae el precio del dólar la deuda externa del país se reduce en $2,3 billones.

Las cuentas del director de esa dependencia delMinisterio de Hacienda, Julio Andrés Torres, indican que el alivio para las finanzas de la Nación por cuenta de la revaluación del peso ha sido impresionante.

En efecto, el precio del dólar hadisminuido más de $300 en lo corrido del 2007 y gracias a ello la deuda externa se ha reducido en cerca de $ 6,9 billones de pesos.

La deuda al 30 de abril, según el funcionario, llegó a US$23.065millones (Unos $48,68 billones).

Por esa razón, aprovechando el bajo precio del dólar, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de hacer un prepago de deuda externa a la Corporación Andina deFomento, CAF, por US$287 millones.

También es importante recalcar que el gobierno colombiano estudia la posibilidad de prepagar deuda externa de entidades multilaterales como el BID y el Banco Mundial.Pero cabe la duda de que si el gobierno se anticipa a realizar pagos anticipados se le incluya en una penalización por lo cual se debe de analizar mejor la situación para determinar si es eficientepagar por adelantado. Miren que con la caída del dólar es importante analizar si a nuestro gobierno le conviene comprar dólares para prepagar la deuda externa y si esto se haría se puede detener la...
tracking img