El Dolo - Derecho Penal

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES



CATEDRA DE DERECHO PENAL I


TEMA: “EL DOLO” – UNIDAD VII


ALUMNO: GUSTAVO GARCIA




PROFs. DR. OSCAR JUAN RODRÍGUEZ KENNEDY

DR. EMILIANO RAMÓN ROLÓN FERNANDEZ









3ER SEMESTRE – TURNO TARDE
AÑO: 2014



INTRODUCCION
Me parece, de forma personal, muy importante reconocer desdequé momento de la acción de una persona puede esa acción tener implicancia jurídica y por sobre todo penal. Considerando que no siempre las situaciones se dan de manera intencional, y que aun así puede tener como resultado una pena, o una multa.

Además de entender en profundidad la medida en que la responsabilidad por un hecho recae sobre una u otra persona, como base para medir lareprochabilidad y por consecuencia, la punibilidad de ese hecho.

Por tanto, en este trabajo individual me dedicaré a explicar brevemente qué se entiende por DOLO y sus implicancias.


DESARROLLO
El Dolo. Concepto
Se entiende básicamente el dolo como “conocimiento y voluntad de violar el tipo”.

En derecho, el dolo (variante en latín vulgar de la palabra clásica dolus) es la voluntad deliberada(elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

En el derecho el término dolo se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intención de cometer la acción típica prohibida por laley. En derecho civil se refiere a la característica esencial del ilícito civil, en el incumplimiento de las obligaciones designa la deliberada inejecución por parte del deudor y, por último, es un vicio de los actos voluntarios.

Elementos del Dolo
a) Elemento cognoscitivo: en el ámbito penal, es el conocer los elementos objetivos del tipo. Es decir que el sujeto debe saber qué está haciendoy los elementos característicos de su acción.

Para determinar el nivel de conocimiento del sujeto acerca del hecho que realiza no se necesita que este conozca la antijuridicidad, la culpabilidad ni la penalidad de su acción.

Por ejemplo, en un homicidio, es suficiente que el sujeto sepa que su acción es adecuada para matar a otra persona, es decir, otro ser humano y no un animal. Que elsujeto conozca o no la ilicitud de su acción no afecta en nada a la tipicidad del hecho.

b) Elemento volitivo: además de saber lo que está haciendo, el sujeto debe fundamentalmente actuar de forma voluntaria, es decir, debe querer realizarlo.

Con respecto a la voluntad del sujeto de realizar o no ciertas acciones, nos resulta indiferente, penalmente hablando, analizar los móviles del sujeto, esdecir, sus motivaciones o impulsos. No nos interesa saber si la persona que ejecuta una acción que está tipificada como hecho punible tiene motivaciones lucrativas, de venganza, cuestiones políticas u otras.

Más bien, esas motivaciones que llevan al agente a cometer un hecho punible se tienen como circunstancias agravantes o atenuantes, que intervienen en la medida de las penas.

Además, queel sujeto “quiera” realizar un hecho presupone también el conocer, ya que nadie puede querer realizar algo que desconoce.
Por ejemplo, el que comete abuso sexual hacia cierta persona, sabe que la víctima es débil mentalmente o físicamente, y a pesar de eso realiza el hecho, por tanto, se determina conforme a su voluntad y al conocimiento del hecho.

Requisitos de la comisión Dolosa del hecho.Clases
Dolo Directo
En el este tipo de dolo, el autor sabe que concurren determinados elementos del tipo y que el resultado se producirá, o que precisamente intenta obtener el resultado probable de su actuar.

Dolo directo de 1er grado: En este caso existe una completa correspondencia entre lo que el sujeto activo quería y el suceso externo que ha tenido lugar. (A dispara contra B porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culpa Y Dolo En Derecho Penal
  • Derecho penal- el dolo
  • El Dolo En Derecho PEnal
  • el dolo en el derecho penal
  • El Dolo Y La Culpa Derecho Penal
  • El Dolo en el Derecho Penal Internacional
  • Ensayo Derecho Penal Dolo-Culpa
  • Derecho Penal I Trabajo Sobre Dolo Y Error De Tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS