El dolo jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLO

Genéricamente la palabra dolo connota la deliberada intención de causar injustamente un mal a alguien; es decir, la acción encaminada a lograr ese fin, ha de ser violatoria del deber jurídico de ajustar nuestra conducta a las normas de rectitud y la buena fe. En este amplio sentido, la denotación del vocablo comprende el concepto de dolo en su sentido a la vez civil y penal, mismos quese detallan a continuación.

DOLO CIVIL

En el Derecho Civil, existe el dolo como vicio de la voluntad en los contratos y el dolo como elemento de la responsabilidad civil.

En este sentido, el artículo 1815 del Código Civil Federal dispone que se entiende por dolo en los contratos, cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de loscontratantes.

Las características del dolo en los contratos, son las siguientes:

a) Se presenta en el momento de la celebración del contrato.
b) Las maniobras o sugestiones empleadas tienden a sorprender la voluntad de uno de los contratantes creando en él un error.
c) El error, así inducido, debe recaer sobre el motivo que determina al autor del acto a declarar su voluntad para celebrarlo. Por lotanto, no se entiende que las sugestiones o artificios empleados para inducir al error a una de las partes, configuren un vicio de la voluntad, cuando el error provocado recae sobre circunstancias no determinantes de la voluntad del contratante.

Dolo en la responsabilidad civil

Este tipo de dolo surge en la etapa de la ejecución de la obligación contraída voluntariamente o derivadadirectamente del ordenamiento jurídico.

El dolo es elemento de responsabilidad civil subjetiva, ya que el daño causado por dolo es intencional, siendo responsabilidad del autor del daño la de reparar el mismo al haber actuado ilícitamente.

Se destaca nuevamente aquí otro de los caracteres del dolo como elemento de la responsabilidad civil, ya que el dolo o intención de dañar constituyen por simismos el substratum del hecho ilícito que ha de ser, además dañoso para otra persona. En otras palabras, el que por dolo causa un daño a otro, compromete su responsabilidad frente a la victima.

Atento a lo anterior, el artículo 1910 del Código Civil Federal se refiere a la responsabilidad subjetiva, cuando dispone:

“El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro,está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.”

En resumen, en los actos jurídicos el dolo es la voluntad expresada de manera maliciosa, para engañar a otro. La intención astuta y maliciosa en los contratos y otras acciones. Jurídicamente es la maldad jurídica. Querer conscientemente perjudicar a otro.Hacer el mal de manera voluntaria. Tener mala intención, crueldad o traición. Es lo negativo en los valores sociales y la conducta individual.

Dentro de la doctrina, entre otros, se identifican los siguientes tipos de dolo:

• Dolo malo. Las maniobras o actitudes engañosas para crear en uno de los contratantes la existencia de un motivo determinante para contratar, cuando ese motivo no existeen realidad, de ninguna manera. Se basa en la conciencia de lesionar intereses legítimos ajenos.

• Dolo Bueno. Las ponderaciones a veces exageradas de las cualidades no esenciales de la cosa materia del contrato. En este caso, no puede hablarse propiamente de dolo, porque sin falsear los hechos no puede decirse que exista engaño alguno.

• Dolo Simple. Es la acción que proviene de una de laspartes, en un acto jurídico en materia civil.

• Dolo Compensado. Recibe también los nombres de doble o recíproco. En derecho civil, es el que usan recíprocamente las partes en un acto jurídico o en un contrato.

• Dolo Principal. Es el que actúa sobre la esencia de la expresión de la voluntad en un acto jurídico, que pretende resolver una de la partes, para hacer lo que no habría...
tracking img