El dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I:

EL DOLO

1.1.- ACEPCIONES

La palabra dolo (del latín dolus o del griego doloa), en su acepción general, válida, para el Derecho civil y penal, significa la preordenación de un comportamiento en daño de alguien.
Tiene varias acepciones. En materia penal, el dolo consiste en la conciencia de la criminalidad del acto u omisión previsto y sancionado por la ley como delito .En Derecho Civil la palabra dolo tiene tres acepciones:
a) Como elemento del incumplimiento de las obligaciones. El dolo es la intención deliberada de inejecución de la prestación debida (Art. 1318 C.C). Aquí el dolo coincide con la mala fe, para cuya existencia no se precisa la intención de dañar (como sucede en Derecho panal), bastando infringir de modo voluntario el deber jurídico que pesasobre el deudor; debiendo entenderse dolosamente queridos los resultados que, sin ser intencionalmente perseguidos, son consecuencia necesaria de la acción ti omisión del deudor que no ejecuta su prestación.

b) Como Factar de atribución de responsabilidad civil por acto ilícito. El dolo es la conciencia y voluntad de causar un daño; en tal sentido se opone a la "culpa" que designa al actuarnegligente del agente que causa un daño (Art. 1969C.C).

c) El dolo como vicio de la voluntad significa engaño. De este significado del dolo nos ocupamos a continuación.

1.2.- EL DOLO COMO VICIO DE LA VOLUNTAD
Con referencia al acto jurídico, el dolo consiste en las malas artes, artificios, astucia, maquinaciones o marañas adoptadas por un sujeto para engañar a alguien, induciéndolo a concluir unacto jurídico, que de otro modo no lo habría celebrado o lo habría realizado en condiciones diversas

En suma, el dolo es toda forma de engaño que se utiliza para alterar la voluntad negocial de la otra parte, induciéndola a error a fin de determinarla a celebrar un acto jurídico.
Por ejemplo, un vendedor de automóviles hace creer a su cliente que su vehículo está fuera de uso y no se puedereparar, determinándolo así a comprar otro.
Los romanos agregaron a la palabra dolo, así entendida, el adjetivo malus (dolus malus), que es un dolo intolerable, para diferenciarlo del denominado dolus bonus , que es un dolo tolerable, que consiste en la sollertia es decir, en la común sagacidad o destreza a la cual recurren los comerciantes para hacer propaganda a sus productos o prestacionescon el fin de facilitar la realización de negocios ventajosos.

Por ejemplo, el comerciante que exalta su mercadería, aun más allá de la verdad, pero tal, que toda persona diligente sepa que importancia darle

La reconocibilidad del dolo bueno por parte de los consumidores de tales bienes o servicios, lo excluye de toda relevancia jurídica.

La línea de demarcación entre la astucia opicardía lícita y las marañas engañosas no puede ser establecida con un criterio absoluto, sino que depende de las condiciones de las partes y de la circunstancias del caso.
Es indudable que la línea de demarcación entre el dolo bueno y el dolo malo presente aspectos no bien descifrables en presencia del insinuante bombardeo publicitario usado en el comercio moderno, dirigido a un público heterogéneo yno siempre exento de flaqueza intelectual y límites culturales
Pero en el Derecho Romano, el dolo no era causa de invalidez del negocio. La invalidez del negocio por vicios de la voluntad fue excluida del ámbito del ius civile, cuya disciplina, vinculada a la forma, configura la validez de los negocios realizados de conformidad.
El dolo facultaba ala víctima a no ejecutar la obligaciónderivada del contrato, no porque constituya vicio del consentimiento, sino como castigo al autor del dolo y como reparación del daño causado a la víctima del dolo. Fue el Derecho canónico el que consideró al dolo como vicio del consentimiento, sancionándolo con la anulabilidad del acto .

1.3.- DELIMITACION CONCEPTUAL
Fernando Vidal Ramírez , se trata de un error, pero constituido por el...
tracking img