El dolor de la histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rostro de la histeria en análisis
La histeria se presenta como una entidad clínica definida; desde el punto de vista racional: la histeria como un vínculo enfermo del neurótico con el otro. Se reconoce en la histeria una neurosis latente que estalla al producirse ciertos acontecimientos en periodos críticos, se exterioriza en forma de trastornos diversos y a menudo pasajeros.
Todas lasmanifestaciones que el histérico padece, se caracterizan por un signo distintivo: son casi siempre transitorias, no resultan de ninguna causa orgánica y su localización corporal no obedece a ninguna ley de la anatomía o de la fisiología del cuerpo. El cuerpo del histérico sufre de dividirse entre la parte genital y no genital.
Hay tres estados o tres posiciones permanentes y duraderas del yohistérico:
Un primer estado, pasivo donde el yo se encuentra en constante espera de recibir del Otro, no la satisfacción que colma, sino, curiosamente, la no respuesta que frustra: yo insatisfecho.
Otra posición es también un estado del yo, un yo que histeriza, activo. Transforma la realidad concreta del espacio analítico en una realidad fantasmatica de contenido sexual. El yo histérico erotiza el lugarde la cura: yo histerizador.
La tercera posición subjetiva, caracterizada por la tristeza de su yo cuando debe afrontar por fin la única verdad de su ser: no saber si es hombre o una mujer. Yo tristeza.
Yo insatisfecho La histeria es el nombre que se le da al lazo y a los nudos que el neurótico teje en su relación con otro, el histérico es aquel que sin saberlo impone al lazo afectivo con elotro la lógica enferma de su fantasma inconsciente. Un fantasma en el que él encarna el papel de victima desdichada y constantemente insatisfecha. Un peligro esencial amenaza al histérico, el peligro de vivir la satisfacción de un goce máximo, el peligro supremo de ser arrebatado un día por el éxtasis y de gozar hasta la muerte ultima. El problema del histérico es ante todo su miedo, un miedoprofundo que no siente jamás, pero que ejerce en todos los niveles de su ser; un único peligro: gozar. Lo que el yo histérico se empeñara en reencontrar como su mejor guardián será siempre la insatisfacción.
Yo histerizador Transforma la realidad material en realidad fantasmatizada; histeriza al mundo. El histérico busca en el otro la potencia que lo somete o la impotencia que lo atrae y lo decepciona,el histérico crea e inventa lo que percibe. Histerizar es hacer que nazca en el cuerpo del otro un foco ardiente de libido. Sexualiza lo que no es sexual; el contenido sexual de los fantasmas histéricos es una evocación muy lejana y transfigurada de movimientos sexuales, se trata de fantasmas sensuales y no sexuales. Sexualizar lo que no es sexual significa transformar el objeto mas anodino ensigno evocador y prometedor de una eventual relación sexual. El histérico se empeña en el deseo inconsciente de la no realización del acto, por consiguiente, en el deseo de permanecer como un ser insatisfecho.
Yo tristeza El histérico ocupara invariablemente el papel de excluido; el histérico ya no es un hombre, ya no es una mujer, ahora es dolor de insatisfacción.
Diferencia entre la histeria,la obsesión y la fobia La neurosis es una mala manera de defenderse, la manera inapropiada que sin saber, empleamos para oponernos a un goce inconsciente y peligroso.
• Sufrir neuróticamente de modo obsesivo es sufrir conscientemente en el pensamiento, o sea desplazar el goce inconsciente e intolerable hacia el sufrimiento del pensar.
• Sufrir de modo fóbico es sufrir conscientemente el mundoque nos rodea, o sea proyectar hacia afuera, al mundo exterior, el goce inconsciente e intolerable y cristalizarlo en un elemento del medio externo, transformándolo ahora en el objeto amenazador de la fobia.
• Sufrir de un modo histérico es sufrir conscientemente en el cuerpo, o sea convertir el goce inconsciente e intolerable en sufrimiento corporal
Causas de la histeria
Según la teoría...
tracking img