El dolor en la obra de sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA

I. GENERALIDADES

1. Título:

EL DOLOR EN LA OBRA DE SIGMUND FREUD

2. Investigador Responsable: Anie Meza Victorino


3. Área de Investigación: Clínica

4. Línea de Investigación: Psicoanálisis, Cuerpo y Contemporaneidad.

5. Tipo deInvestigación: Documental

6. Fecha de Inicio: Enero de 2005

7. Fecha de Finalización: Junio de 2006

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un recorrido crítico analítico del Dolor en la Obra de Sigmund Freud con el fin de profundizar en sus tesis y ampliar la comprensión de los fenómenos psíquicos implicados en los malestares delcuerpo sin causa orgánica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Identificar los artículos de la Obra de Sigmund Freud en donde hace referencia al tema del dolor.

2. Seleccionar las tesis freudianas que permiten aclarar el concepto y profundizar los conocimientos previos sobre el tema.

3. Determinar las hipótesis que pueden generar aportes significativos a la comprensión del dolor sin causaorgánica.

4. Establecer la relación entre el dolor y otros conceptos teóricos propios de la teoría psicoanalítica.

JUSTIFICACION

El interés por iniciar un estudio detallado y riguroso sobre el concepto de Dolor desde el psicoanálisis freudiano responde a la necesidad de establecer un fundamento teórico que nos permita aproximarnos a la comprensión de demandas relacionadas precisamente con elpadecimiento del cuerpo, en el contexto de la consulta privada y en el contexto hospitalario.

Partiendo de los principios básicos del psicoanálisis freudiano sobre la pulsión de muerte, la erogeneidad en el cuerpo, el narcisismo, la pregunta primordial de Freud sobre los síntomas somáticos que no tenían causa orgánica, y su hipótesis sobre el determinismo inconsciente como causa de lapersistencia de esa dolencia, entendemos que existen fuerzas que van más allá del placer y que ponen en duda la realidad del deseo de alivio o de cura de las dolencias del cuerpo.

Esta investigación aportará al servicio de Psicología Clínica una mayor claridad sobre el concepto de dolor desde la perspectiva psicoanalítica, además de entender como se encuentra implicado en la constitución psíquica delcuerpo.

Las hipótesis que surjan y los nuevos interrogantes, abrirán nuevas posibilidades para continuar investigando sobre el tema, no sólo desde la psicología o el psicoanálisis, sino además desde la medicina y la neuropsicología.

INTRODUCCION

En esta época, elegir el dolor como tema para una investigación universitaria no es usual, en el sentido en que el interés de las personasgeneralmente se trata sobre temas más agradables que ayuden precisamente a olvidar lo que causa el dolor, y sobre todo porque es una tendencia natural de todo ser humano, evitarlo. Sin embargo parte de las conclusiones a las que Freud llega al final de su teoría y que aún hoy nos sorprende, nos indica lo contrario: hay un “mas allá” en todo ser humano, que busca el displacer, y que tiende arepetirlo y a manifestarlo de diferentes formas en su vida.

Pero ¿que utilidad tiene para los interesados en la clínica, el recorrer los textos de Freud en busca de una respuesta sobre el dolor? sobretodo partiendo del supuesto que para algunos todo está dicho, no tendría valor, pero teniendo en cuenta que una “gran obra” como la que hoy nos convoca, la obra de Sigmund Freud, nos permite “ver” y“escuchar” de ella cosas diferentes cada vez que la leemos, y no precisamente porque no sepamos leer, sino porque por razones muy individuales, propias de cada uno, hay momentos en los que la lectura no deja huellas en nosotros, hasta que podemos articularla de otra manera y de esta forma lo que hemos incorporado como un saber “más o menos elaborado” pueda producir un efecto en la clínica....
tracking img