El dolor invisible de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención Socioeducativa Sectores Específicos I
3º Educación Social.


“El dolor invisible de la infancia”

Datos de la obra:
El libro de “El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil” escrito por Jorge Barudy neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar, fue publicado en 1998.

Tema principal:
El tema principal del libro es elestudio de los males que sufren los niños en la sociedad actual, el maltrato, el abuso y el abandono desde una postura ecosistémica.

División de la obra:
Burudy ha dividido su obra en varias partes.
Una introducción en la que nos explica el tipo de sistema elegido para el estudio (el ecosistémico).
Cuatro temas principales que va desarrollando, la familia, la negligencia y abandono de los niños,la violencia física sobre los niños y el abuso sexual a los niños.
Por ultimo termina su obra con unas pautas para la prevención e intervención en estos casos.

Contenido:
La obra esta dividida en varias partes muy relacionadas unas con otras.
La primera parte es la justificación de la elección del sistema ecosistémico. Este sistema consiste en el estudio de la problemática teniendo en cuentalos diferentes factores que lo pueden provocar. Para ello tenemos en cuenta el macrosistema (influencia de la sociedad dominante), ecosistema (la comunidad más próxima, mediadora entre el individuo y la sociedad como puede ser la escuela) y el microsistema lo más cercano y vincular al individuo, la familia, los amigos, etc.). A parte de tener en cuenta los diferentes sistemas de influencia,también hay que tener en cuenta a la hora de estudiar estos casos otra serie de factores que también influyen, como son los factores económicos, culturales y sociales.
Burudy divide el tipo de maltrato en violencia activa o pasiva. La violencia activa implican fuerza física, sexual y psicológica intensa y que provocan daños. La violencia pasiva se refiere a la omisión de intervención para lograr elbienestar de los niños como puede ser el abandono.
Una vez ya aclarado el modelo a seguir, Burudy comienza a tratar el tema de la familia.
La familia tiene una finalidad biológica de crearse, mantenerse y reproducirse como un órgano viviente independiente.
Los componentes parentales es un concepto en el que se refieren a las capacidades que los padres tienen para cuidar, proteger y educar a sushijos. La adquisición de esta competencia es compleja e intervienen los factores hereditarios, el aprendizaje de la cultura y las experiencias que hayan conocido en sus historias familiares. Algunas de las capacidades parentales más importantes son el apego a los hijos, la empatía, los modelos de crianza y las capacidades de socialización.
Para mantener viva a la familia, tiene que poder adaptarse alos cambios del sistema lo mismo que modificar su estructura, tiene que tener la característica de la plasticidad. Una familia que no logra adaptarse a los cambios corre el riesgo de provocar o padecer perturbaciones destructivas en donde los malos tratos a los niños es la consecuencia más terrible.

A continuación Burudy se interna en explicar las tres actitudes negativas que se tienen hacialos niños.
En primer lugar trata el tema de la negligencia y el abandono. Entendemos por negligencia a la actitud de los padres que se expresa por omisión o insuficiencia de los niños que tienen a su cargo. El contexto social que rodea a este tipo de familia suele ser de pobreza y aislamiento social. La negligencia puede ser de tres tipos, la biológica, la cultural y contextual.
La negligenciabiológica aparece cuando hay un trastorno del apego biológico entre el adulto y el niño. Por diversas razones (trastorno de la madre, toxicomanías, traumas infantiles, etc.)no se puede establecer el vínculo sensorial de apego y no se crea el sentimiento de familiaridad. Este trastorno se manifiesta a través de la ausencia de interés y rechazo de los padres hacia los hijos.
La negligencia...
tracking img