El dolor y el sufrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir es asumir las cuestiones que nos plantea la existencia y encontrar la respuesta correcta a ellas. Esas situaciones son diferentes en cada hombre y por tanto, recaman respuestas diferentes. Cada ser humano es exclusivo en cuanto a su forma de vivir y de conducir su vida se refiere.
Pero hay aspectos comunes a la humanidad y uno de ellos es que la vida es dolorosa. El dolor y el sufrimientoforman parte de la existencia humana. Es algo inevitable, en cualquier momento podemos ser protagonistas de él: lo que en un principio es alegría termina tornándose en daño de una manera imprevisible. Todo ser humano sufre, percibe el dolor, tarde o temprano.
Sófocles expresa su concepción de la vida como un lugar en el que se sucede el dolor y que este solo puede ser solucionado con la muerte:<<Quien, olvidado de lo que es moderación, anhela prolongar la vida más de lo justo, siempre será a mis ojos un iluso mentecato. Pues los años prolongados van hacinando siempre mil cosas que engendran dolor. Y los placeres, ¿dónde están una vez que el hombre se ha excedido en vivir más de lo debido? Cuando el Hades viene repentino el golpe (el enemigo de cantos, himeneos y de liras y delanzas), igual llega para todos el Liberador, la muerte, fin de todo. >>

Pero, qué es el dolor y por qué afecta a la vida del ser humano de una forma ineludible, qué lo causa.
Al margen de nuestras decisiones tienen lugar una serie de situaciones que convergen con ellas de una forma armónica originando el placer, o de una forma dis-armónica causando dolor. Ambos conceptos están unidos deuna forma inherente, pues no existe el uno sin el otro. No se puede saber qué es la felicidad, el placer si no se conoce el daño, el dolor, y al contrario.
El dolor es la percepción del daño, es una señal que advierte de un peligro, y afecta a la persona directamente y no depende de las acciones que ésta realice.
El ser vivo busca aquello que le causa placer, lo que es bueno, y rechaza lo que leproduce un mal. Tradicionalmente, la idea del mal se asocia con dolor, por lo tanto el ser humano huye de él. El hombre reclama una vida sin sufrimiento.
El dolor no debería existir, es algo que no corresponde al sujeto, sin embargo existe. Por eso causa daño, porque al no ser propio de él, desorganiza la relación de éste con su moral y su cuerpo.
Podemos diferenciar de este modo dos tipos dedolor que afectan de forma diferente al ser humano: el dolor exterior y el dolor interior al que a partir de ahora denominaremos sufrimiento por ser más desolador. El dolor exterior se relaciona con un dolor físico originado por un mal presente. Pero cuando se recurre a un mal pasado, el dolor es mucho más íntimo, más doloroso porque permanece en el sujeto durante más tiempo. Se trata de un dolorinterior, el sufrimiento.
El sujeto puede dolerse por un mal futuro por el que se ve amenazado, en cuyo caso sufre por miedo, o como consecuencia de un mal presente, por carencia de lo que se ama, es decir, sufre por tristeza.
Los reclusos de los campos de concentración sufrían por los maltratos del día a día (tristeza) y sufrían por la posibilidad de ser llevados a las cámaras de gas (miedo).Están vinculados de manera que el dolor exterior puede inducir al interior y viceversa: el hombre puede interiorizar el dolor físico, hacerlo inmanente y convertirlo en sufrimiento. De la misma forma el dolor interior puede llegar a influir en las funciones físicas del cuerpo hasta llegar al colapso cardiovascular.

Digamos que la salud es el cosmos, el orden, un equilibrio psíquico-físico del servivo, y el dolor (interior y exterior) causa un caos en esa relación armónica causando la enfermedad. Una enfermedad en un principio ‘’exterior’’ o ‘’interior’’, pero que generalmente acaban por confluir en una misma de la forma que se expresaba en el párrafo anterior.
Puesto que el sufrimiento es un dolor más interno, más profundo, más doloroso al fin y al cabo, el modo de superarlo es más...
tracking img