El dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el dolor?

El dolor es una experiencia sensorial y emocional, molesta aflictiva y por lo general desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido, que se describe en términos de dicho daño.
Podemos clasificar entonces un dolor fisico y un dolor emocional, nosotras nos centraremos unicamente en el dolor fisico (objetivo).

Todos los seres vivos que cuentan con un sistemanervioso pueden sentir dolor. El dolor sta mediado por el sistema nervioso pero es importante establecer una distincion entre dolor y los mecanismos nerviosos de la nocicepcion, es decir, la respuesta a una lesion tisular percibida o real.
El dolor y la nocicepcion son conceptos muy relacionados pero se trata de algo diferente.
La nocicepción es la recepción de señales en el sistema nerviosocentral provocadas por la activación de unos receptores sensoriales especializados, denominados nociceptores, que proporcionan información sobre el daño tisular mientras que el dolor es la percepcion debida a la estimulacion de esos nociceptores.
El dolor implica la abstracción y elaboración de las señales sensoriales

Normalmente la percepción y sensacion del dolor es consecuencia directa de laactivación de los nociceptores, pero a veces la experiencia consciente del dolor y la nocicepción pueden ocurrir independientemente la una de la otra.
Esto implica que no haya percepcion de dolor o sea minima, pero si se estimulen los nociceptores. (heridas en la guerra, en accidentes...).
Esta relacion tambien puede darse a la inversa, casos de personas que sufren dolores muy intensos sin quehaya aparentemente estimulación de nociceptores.

El dolor tiene un funcion importante, ya que es un mecanismo protector para el organismo. Se produce siempre que cualquier tejido esta siendo dañado y hace que el individuo reaccione para elimiar el estimulo doloroso.

El dolor puede ser persistente o cronico. El dolor persistente suele caracterizar las enfermedades. El dolor cronico no parecetener ningun proposito util.
Los dolores persistentes pueden dividirse en dos amplias clases: Dolores nociceptivos, son el resultado de la activacion directa de los nociceptores en la piel o en los tejidos blandos en respuesta a una lesion tisular y por lo general aparecen acompañantes de una inflamacion. (esguinces, distensiones musculares...). Y los dolores neuropaticos, que se deben a unalesion directa del sistema nervioso periferico o central.

Se ha clasificado el dolor en dos tipos, dolor lento y dolor rapido.
- El dolor rapido se produce aproximadamente 0,1 segundos de haber sido aplicado un estimulo doloroso. (ejemplo, cuando te clavas una aguja)

- El dolor lento comienza despues de un segundo o mas y luego incrementa con lentitud despues de varios segundos incluso aveces minutos. Asociado a destruccion tisular.

Esta diferencia de dolores es debida a la diferencia de las fibras que transmiten el dolor.

Anatomia

Las vías involucradas en la transmisión de los impulsos dolorosos comienzan en estos receptores especiales, nociceptores.
Los nociceptores son terminaciones nerviosas libres de neuronas sensitivas primarias, cuyos cuerpos neuronales seencuentran en los ganglios raquídeos. Los nociceptores no están rodeados de estructuras especiales.
Se encuentran en diferentes tejidoscorporales como son piel, vísceras, vasos sanguíneos, músculo, fascias, cápsulas de tejido conectivo, periostio, hoz cerebral;

Estos receptores a su vez transmiten la información a través de fibras nerviosas que son clasificadas dependiendo de su diámetro y grado demielinización: Fibras perifericas para el dolor: Fibras rapidas y lentas.

* Fibras A --> Las fibras A pueden ser a su vez a, b, g, d. De todas estas, las que conducen impulsos nociceptivos son las fibras Ad. Son fibras de pequeño diámetro y mielinizadas que conducen impulsos nerviosos relativamente rápidos variando de 5 a 50 metros por segundo. Algunas de ellas responden a la estimulación...
tracking img