El dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
emergencias 2006;18:19-27

Original

El dolor en procesos traumáticos agudos leves
L. García-Castrillo Riesgo, M. Andrés Gómez, S. Rubini Puig, R. Juárez González, E. Skaf Peters, C. García Cases* COORDINADORES DEL ESTUDIO DOLOR EN URGENCIAS. *ADJUNTO A DIRECCIÓN MÉDICA. LÁCER, S.A.

RESUMEN

ABSTRACT
Pain in mild acute traumatic process

L

a evaluación de la intensidad del doloren los pacientes con procesos accidentales continúa planteando un problema, así como las medidas analgésicas empleadas, citándose con frecuencia la baja utilización de procedimientos analgésicos. La limitación en la información es uno de los elementos que con frecuencia afectan la calidad asistencial en urgencias, la utilización de información estructurada podría mejorar la calidad percibida.Método: Estudio de intervención multicéntrico con dos fases en la primera no se modifica la pauta asistencial y en la segunda se introduce una información estructurada. Se realiza seguimiento mediante encuesta telefónica al 3er día. Se utiliza una escala numérica (0-10) para la valoración del dolor. Resultados: Los médicos infraestiman la intensidad del dolor tanto en reposo como al ser manipulada lalesión, en un 28,3% y en un 35,8% de los casos respectivamente. La predicción del dolor a los tres días también está infraestimada en un 24,1%. La capacidad para incorporarse a sus labores habituales está subestimada: se incorporan un 8% más que los estimados. La intervención mejora la calidad percibida aumentando en un 6,5% la valoración superior a la media tras el aporte de informaciónestructurada. Conclusiones: En el estudio se confirma la infraestimación del dolor por parte del médico y las dificultades en la valoración de su evolución. La intervención informativa aplicada mejora la calidad percibida.

E

valuation and management of pain is still one of the emergency department challenges. Often oligoanalgesia is refer with less than optimal care to traumatic patients.Information is one of the weakest part of the process of care provide to urgent cases, on quality assurance evaluation usually ranked as an area of improvement. To improve the quality perception structured information can be of help. Design: Multicenter intervention study, two phases where organized in the first one no modification on the process of care, in the second structured information wasprovided, and modifications on the patient quality perception was asses trough a telephone enquire. Pain was evaluated by doctors and patients using a numerical scale (0-10). Follow-up at 3º day was done using a phone interview. Results: Doctors underestimated pain evaluated at rest and with manipulation in 28,3% and 35,5% respectively. Third day pain prediction by doctors is also underestimated in 24%.Return to work is also underestimated by 8%. The structured information provided improves de quality perception of management in 6,5%. Conclusions: Underestimation of pain by doctors is confirmed, and difficulties on pain estimation are stress, structure information improves quality perception.

Palabras clave: Valoración dolor. Información. Calidad percibida.

Key Words: Pain evaluation.Patient information. Quality.

INTRODUCCIÓN
La percepción que los pacientes tienen de la asistencia sanitaria en los servicios de urgencias es muy variopinta, considerándola hasta el 50% como mejorable1. En ocasiones la sensación de desatención y desamparo por parte de los pacientes es muy importante y ello hace que la percepción

de la calidad de la atención sea mala. Dentro de los factoresque más negativamente se evalúan en las encuestas de calidad en los servicios de urgencias está la información suministrada2. Pensamos que una sencilla intervención basada en un documento estructurado informativo sobre la patología que presentan los pacientes, la atención, los cuidados adecuados y la evolución puede mejorar la percepción de la

Correspondencia: L. García-Castrillo. Servicio de...
tracking img