El dolor

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
EL DOLOR
En una primera clasificación existe el dolor físico y el dolor emocional. El ser humano atiende en ambos casos a su propia experiencia y no puede recurrir a mediciones directas: cada unosiente el dolor de distinta forma.
El dolor emocional puede provenir, sin entrar en matices, o de su conjunción con otros sentimientos o patologías, de una pérdida -muerte, desamor...- o de unsentimiento existencial -duele la vida, duele el dolor ajeno-; en este sentido el dolor sería estrictamente el antónimo de la felicidad, entendida ésta como el estado normal de la vida, o sinónimo deinfelicidad.

El dolor físico, en cambio, responde a un proceso neurológico. Un tenista después de una partida de 5 horas puede sentir el dolor muscular del cansancio, así como el de alguna llaga o herida.El primer dolor dependerá de su capacidad de resistencia y de recuperación, el segundo de la profundidad de la herida o llaga. No se pueden describir pero nos son familiares. De hecho, tanto estoscomo los emocionales de pérdida dependen de haber pasado por una experiencia similar: ¿quién no ha sufrido el dolor de un desengaño amoroso o de una muerte, quién no ha tenido un corte o un golpe, quiénno ha sentido dolor muscular por un esfuerzo prolongado?
El dolor existencial, que bien puede ser consecuencia de una depresión o de un estado innato del ser, no es común y dependerá de cada personaque lo sufra su grado y profundidad: ¿cómo se transmite esa congoja, como se mide?
Luego está el dolor agudo, la hiperalgia, proveniente de una patología más o menos grave. La fibromialgia producedolores en todo el cuerpo y a los que lo padecen pocos lo creen ni disponen de tratamiento farmacológico; con el dolor del que sufre un proceso oncológico en fase terminal ocurre algo similar; losprocesos que dependen del sistema nervioso pueden a veces ser atajados por la cirugía pero antes de ella y después en algunos casos no existe apenas alivio; el dolor de unas quemaduras de tercer grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS