El Dolor

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimenta “Francisco De Miranda”
Tucacas - Estado Falcón

Psicología y Dolor








Profesora: Bachilleres:
Licda. Sulai Godoy Fraymar Riera CI: 20.980.964Diangelica Polanco CI:




Tucacas; Noviembre 2012
INTRODUCCIÓN

El dolor es el factor principal que determina la búsqueda de ayuda y la queja más común de las personas que solicitan los cuidados de salud.
Históricamente ha recibido diferentes consideraciones que van desde planteamientos simplistas hasta losmodernos modelos multidimensionales llegando a la consideración actual del dolor como un fenómeno complejo multidimensional como una "experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia a una lesión hística presente o potencial o que es descrita en términos de esta lesión".
Destacando el papel de los factores psicológicos como mediadores de la percepción, mantenimiento y exacerbacióndel dolor, pudiendo estar desencadenado o no por procesos biológicos La consideración de las variables psicológicas moduladoras del dolor ha permitido, a su vez, la progresiva e imparable incorporación de la Psicología y los psicólogos a su estudio y tratamiento.















PSICOLOGÍA Y DOLOR

“El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con unalesión presente 0 potencial 0 descrita en términos de la misma".

Implicaciones de la definición del dolor de la IASP (Chapman, 1986)
Considera el dolor como algo subjetivo.
Invalida el concepto de dolor como modalidad sensorial, presentándolo como una experiencia compleja.
Otorga importancia al informe verbal del sujeto en la definición del cuadro.
Considera que la experiencia de dolor implicaasociaciones entre los elementos de la experiencia sensorial y un estado afectivo aversivo.
Considera parte intrínseca de la experiencia de dolor la atribución de
Significado a los hechos sensoriales desagradables.

El Dolor
El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos quedisponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama Algología.

Características Del Dolor
Según las características del dolor se puede conocer su origen o etiología y por lo tanto su diagnóstico, Estas características son:
Localización: Dolor de cabeza (cefalea), dolor torácico, dolorabdominal...
Tipo: Punzante, Opresivo, Lacerante, Cólico, etc.
Duración: El tiempo desde su aparición




Clasificación del Dolor

Según el tiempo de evolución
Dolor crónico: Es el dolor que dura más de tres meses, como el dolor oncológico.
Dolor agudo: Es el dolor que dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas, como un dolor de muelas, o de un golpe.
Es difícil diferenciar undolor agudo de un dolor crónico pues el dolor cursa de forma oscilante y a veces a períodos sin dolor. El dolor postoperatorio es un dolor agudo, pero a veces se prolonga durante varias semanas. Las migrañas o la dismenorrea ocurre durante dos o tres días varias veces al año y es difícil clasificarlas como dolor agudo o crónico.

Según la etiología del dolor
Dolor nociceptivo: Es el producido poruna estimulación de los nociceptores, es decir los receptores del dolor, provocando que el "mensaje doloroso" sea transmitido a través de las vías ascendentes hacia los centros supraespinales y sea percibido como una sensación dolorosa. Por ejemplo un pinchazo.
Dolor neuropático: Es producido por una lesión directa sobre el sistema nervioso, de tal manera que el dolor se manifiesta ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS