El dolor

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Centro de Estudios Multidisciplinarios
CEM
Tema de Investigación: El Dolor
G’Lady E. Pérez BrunetCurso: Fundamentos de EnfermeríaDra. Norma Camargo
Introducción
En el presente trabajo se estará proyectando una mini investigación sobre el concepto dolor. Este trabajo pretende dar un punto de vista diferente al tratamiento del dolor en general, sobre todo al dolor crónico, mostrando ademásmi experiencia en el afrontamiento del dolor crónico siendo yo una paciente de la enfermedad de Crohn.
En el abarcan una serie temas que se relacionan con el mismo. Entre ellos podemos mencionar tales como su significado, el tratamiento, su evolución humana, sus relevancias, en fin el dolor a lo largo de la historia.
Entre los objetivos se encuentran conocer los tipos de dolores y estudiarla epidemiologia del dolor. Comenzamos definiendo el dolor como una sensación desencadenada por el sistema nervioso y este puede ser agudo o sordo, intermitente o constante. Se pueden sentir dolores en algunas partes del cuerpo como la espalda, el abdomen o el pecho o sentir dolor generalizado como los dolores musculares durante una gripe o enfermedad.
Un poco de la historia del dolor
El dolory la enfermedad en la historia humana han estado unidos a la vida. Existen manifestaciones en restos prehistóricos donde se han encontrado signos de lesiones óseas y otras lesiones con causa directa del hombre. Durante milenios, y aun hoy, en algunas tribus, la enfermedad está concebida como algo mágico, ligado a la religión, donde sus manifestaciones, el dolor y sus remedios, se enmarcan dentrode ese contexto sobrenatural, pero sin embargo se mezcla con la existencia de una farmacopea basada en el uso de hierbas, cortezas y raíces.
Hasta el siglo xix, se trata el dolor mediante métodos físicos y drogas analgésicas o intoxicantes. La interpretación que del dolor hacia el hombre en la edades antiguas y en la época medieval en el occidente europeo, era el pensamiento místico yreligioso, igual que el hombre primitivo. Si nos vamos a las doctrinas cristianas, el dolor era concebido como un medio de purificación y de redención. Este misticismo medieval influyo en los científicos de los siglos xvii y xix, con lo que muchos filósofos bendecían el dolor por considerarlo un símbolo de vida universal y de conservación de la especie, mientras que para otros, el hombre se encontrabaen dolor constante, fruto de la visa y de la actividad humana, pero todo como símbolo de la intención divina.
Con el tiempo los estudios sobre el dolor han ido permitiendo conocer mejor su origen y tratamiento. A partir de 1960 y dirigidas por especialistas en Anestesiología y Reanimación, se crean las primeras Unidades para el Estudio y Tratamiento del Dolor. Con el paso de la historia seencuentran indicios de una medicina más científica como los libros del Corpus Hipocraticum que está considerado como el primer médico de la historia. En la misma se habla sobre los médicos y s vida, sobre la ética de la medicina, sobre especialidades médicas como ginecología, patología, dietética y fisiología.
Tipos de dolores
El dolor puede ser divido en dos categorías; nociceptivo y neuropático.El dolor nociceptivo es causado por la estimulación de un sistema nervioso intacto que funciona normalmente. Por a diferencia en el patrón de inervación, el dolor nociceptivo puede ser clasificado como somático que es en áreas superficiales muy inervadas o visceral que es en órganos inervados difusamente. Este es beneficioso para el organismo ya que invoca acciones de protección y defensapara evitar mayor daño y para ayudar en la reparación tisular y regeneración.
El dolor neuropático es causado es causado por un sistema nervioso con función alterada. La injuria del sistema nervioso y la patología causal pueden encontrarse a cualquier nivel de neuroaxis. Puede haber una lesión en la periferia causada por una injuria directa a los nervios periféricos ocasionando una sección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS