El Domicilio En El Derecho Internacional Privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5658 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMICILIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Por el Doctor Carlos Arellano García

Significación gramatical
La palabra “domicilio” es una expresión de origen latino que deriva del sustantivo “domus” que significa “casa”. En consecuencia, alude a la edificación en la que habita la persona física natural. Conforme al Diccionario de la Real Academia, en su acepción normal, el domicilio hacereferencia a la “morada fija y permanente”. De allí que, no son sinónimas las expresiones “domicilio” y “casa”. El domicilio requiere del sujeto que habita o se hospeda en la casa.
La Real Academia Española le ha fijado su acepción vinculada al campo de los derechos y obligaciones: “lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones ycumplimiento de sus derechos”.
Se podría decir que los elementos integrantes del domicilio son los siguientes:
a) Una persona a la que se le vincula estrechamente con un lugar, morada o casa;
b) Una presencia fija o permanente de la persona en ese lugar, morada o casa;
c) El domicilio será, asimismo, el lugar en el que pueda exigirse a la persona el cumplimiento de los deberes a su cargo.Por otro lado, la palabra “residencia” deriva del sustantivo “residens, residentis” que significa residente. Es “el lugar en el que se reside”. En cuanto al verbo “residir”, del latín “residendere”, ha de entenderse “estar de asiento en un lugar, asistir personalmente en determinado lugar por razón de su empleo, dignidad o beneficio, ejerciéndolo”.
A la residencia no se le exige permanencia, y nose le da la acepción legal tan extendida respecto al domicilio.
Conceptos iusprivatistas de domicilio
El domicilio, conforme al pensamiento de J. P. Niboyet, “es un elemento que relaciona a los individuos con un lugar determinado, lo mismo que la nacionalidad los relaciona con un país”. Por supuesto que esta relación producirá efectos jurídicos respecto a terceros. El jurisconsulto cubanoAntonio Sánchez de Bustamante y Siven menciona tres razones que sirven de base para ejercer la función legislativa del Estado sobre los individuos: la nacionalidad, el domicilio y la residencia. “Todavía la simple residencia en el territorio establece un vínculo nuevo menos intenso e importante que la nacionalidad o el domicilio, entre las personas y el derecho nacional”.
Se le da relevancia aldomicilio en el Derecho Internacional Privado como una de los factores vinculatorios entre la persona y un cierto Estado, desde el ángulo del ejercicio de la función legislativa, o sea, la sujeción normativa.
Con alusión a ciertos criterios doctrinales, el tratadista argentino Alberto Lazcano establece: “No existe en la doctrina ni en las distintas leyes un concepto único de domicilio”. Para Aubry yRau es la relación jurídica existente entre una persona y el lugar en que se halla. En opinión de Marcadé es el estado jurídico que la ley crea a consecuencia de la relación entre una persona y un lugar. Así, en el criterio de Alberto Lazcano, nos percatamos de algunos de los problemas que confronta el Derecho Internacional Privado respecto al domicilio: la doctrina y las normas jurídicas no tienenun concepto único de domicilio.
En el Derecho Internacional Privado, el domicilio tiene el carácter de un transcendente punto de conexión. El punto de conexión es la circunstancia de hecho o de derecho que vincula a una situación concreta con cierta norma jurídica de Estado determinado. Admitido qué es un punto de conexión, debemos considerar que a él se liga la capacidad de las personas, porlo que, su empleo es de enorme frecuencia. El jurista hispano Adolfo Miaja de la Muela enlista los siguientes puntos de contacto o conexión: personales, reales, relativos a los actos, y lugar elegido por las partes. Los países no tienen las mismas normas conflictuales y por tanto, acuden a diferentes puntos de conexión. Sobre esta falta de uniformidad en la elección de los puntos de conexión,...
tracking img