El domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO PATRIMONIAL FAMILIAR
NOMBRE: Mayra Mejía
NIVEL: 3ro de Derecho “A”

1.- QUE ES EL DOMICILIO
La persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones; este el lugar donde se encuentra la persona.
Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectosjurídicos. Es decir es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos.
El domicilio es un atributo de la personalidad, por lo cual toda persona debe poseerlo. El domicilio que es un concepto legal, se diferencia de la residencia, en que ésta es un concepto material, siendo el lugar donde efectivamente mora elindividuo, que a veces puede ser un elemento para la determinación del domicilio, en el caso del domicilio real.
El domicilio también se diferencia de la habitación, que es el lugar en que alguien se halla de manera ocasional, por ejemplo, la habitación de un hotel durante las vacaciones. La habitación puede constituir legalmente domicilio, según el artículo 90 inciso 5, en el caso de personas que notengan un domicilio fijo, como los vendedores ambulantes que no tuvieran domicilio conocido.
El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.
En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de susderechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Para las persona jurídicas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.
Laimportancia del domicilio estriba en que fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio.
Según el Código Civil Ecuatoriano señala que: “Art. 45.- El domicilio consiste en la residencia, acompañada, real o presuntivamente, delánimo de permanecer en ella.
2.- CARACTERES DEL DOMICILIO
a. Es necesario: nadie puede dejar de tener domicilio.
b. Es único: en principio nadie podía tener más de un domicilio pero este principio no siempre tuvo vigencia tanto que ya los romanos admitían que las personas podrían tener varios.
c. Voluntarios: la voluntad es determinante para la conciliación o cambio del domicilio.
d.Es inviolable: nadie puede allanar el domicilio. Solo podrá ser allanado por un juez competente, la Constitución dispone que el domicilio de las personas es inviolable.

3.- CLASES DE DOMICILIO
 
 
DOMICILIO GENERAL
CLASIFICACION
DOMICILIO ESPECIAL
 
 
 
 DOMICILIO REAL
DOMICILIO GENERAL
DOMICILIO LEGAL
 
 

 
DOMICILIO CONVENCIONAL O DE ELECCION
 
DOMICILIO PROCESAL O CONSTITUIDO 
DOMICILIO ESPECIAL DOMICILIO CONYUGAL
 
DOMICILIO COMERCIAL DE LA MUJER CASADA
 
DOMICILIO DE LAS SUCURSALES
 
 
 
 
* Domicilio General

Noción: El...
tracking img