El domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta de Condominio/ se rige por la ley de propiedad horizontal.
Función  de la Junta de Condominio.
Es el órgano de la Administración del inmueble, cuyos objetivos es ejercer facultades de decisión y de gestión en todos los asuntos que interesan al Condominio. La Asamblea General de Copropietarios  elige entre sus miembros y por mayoría de votos a la Junta de Condominio. Su funcionamiento yconstitución es obligatoria en todo inmueble.
 ¿Cómo está integrada la Junta de Condominio?
Está integrada por tres miembros principales, como mínimo y sus respectivos suplentes; todos los Copropietarios  del Condominio, designados en Asamblea General.  Entre los miembros principales designados, se elegirá por cantidad de votos o previo acuerdo, su Presidente, Secretario, y Tesorero. 
 ¿Cuándodebe constituirse la Junta de Condominio?
Se constituye en un plazo perentorio de sesenta días, contados a partir de la protocolización de la venta del  setenta y cinco  por ciento (75%) de  las viviendas. No se puede constituir antes del registro de viviendas  en el porcentaje citado, representa una mayoría  determinante del inmueble y es necesario organizar la administración del Condominio. ¿Cuales son las atribuciones de la Junta de Condominio?
Las atribuciones  de la Junta de Condominio son la vigilancia y el control que sobre  la administración del inmueble, establezca el Reglamento de la Ley y en especial:
• Convocar en caso de urgencia a la Asamblea de Copropietarios.
• Proponer a la Asamblea de Copropietarios la destitución del Administrador.
• Ejercer las funcionesde Administrador en caso de que la asamblea de Copropietarios  no hubiere procedido a designarlo.
• Velar por el uso que se haga de las cosas comunes y adoptar la reglamentación que fuere necesaria.
• Velar por el correcto manejo de los fondos por parte del Administrador.
• Autorizar al Administrador para que ejerza en juicio la representación de los Propietarios en los asuntosconcernientes  a la administración de las cosas comunes.
La Ley contempla asimismo, que en el Reglamento de Condominio del inmueble también se establezcan entre otras normativas, las atribuciones de la Junta de Condominio, dentro de las cuales  debe ejercer dichas funciones sin remuneración.
Ahora bien, como no todas las comunidades de copropietarios presentan una claridad meridiana en cuanto aentender que pertenecer a una junta de condominio es más un servicio comunitario que una cuestión de poder (o de falso empoderamiento) nos da pié a permitirnos sugerir  una  composición  (tradicional)  de la junta de condominio para cuando falten las normas reguladoras de su misionamiento.
Partiendo del punto inicial dado por el legislador (tres miembros principales e igual número de suplentes)llegamos a una estructura básica integrada de la siguiente forma: tres miembros principales a los que denominaremos: Presidente; Secretario y Tesorero; y tres miembros suplentes: bien que cada suplente tenga la posibilidad de "suplir" a cualquiera de los miembros principales; o también designando expresamente a  cada suplente de los miembros principales sin tal posibilidad de alternabilidad oflexibilidad entre ellos (los suplentes).
Un aspecto vital para cuando no existan las normas es  hecho de que si se acoge nuestra estructura recomendada para integrar la junta de condominio, deben sus miembros dejar constancia expresa en el libro de actas de sus reuniones, donde cada firme su compromiso asumido. Ello servirá de prueba legal a la hora de determinar las responsabilidades ante cualquiercircunstancia que se presente en la vida gerencial de la junta de condominio.
Recomendamos que para llenar cualquier vacío normativo sobre la composición y distribución de funciones de la junta de condominio, se proceda a la redacción de las mismas por vía del reglamento del documento de condominio, las cuales una vez aprobadas conforme a la ley, son de obligatorio cumplimiento para futuras...
tracking img