El dominio de la vida una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo y cuándo morir?

El dominio de la vida
Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual

Introducción

RONALD DWORKIN, El Dominio de la vida. Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual, trad. española de R. Caracciolo y V. Ferreres, Ed. Ariel, Barcelona, 1994,359.

Ronald Dworkin, profesor en las universidades de Nueva York yOxford trata de explicar en El dominio de la vida, de forma clara y objetiva cuestiones sobre el tratamiento jurídico de la vida en dos casos especiales: el aborto y la eutanasia.
En este libro el profesor Dworkin argumenta que pese a que el aborto y la eutanasia son cuestiones que tienen una relevancia indiscutible en las sociedades, mayoritariamente occidentales, no son claramente tratadas porninguno de los agentes competentes en dichas sociedades, para ésta función como los jueces o los médicos, no porque consideren que el tema no es digno de discusión, sino porque estos dos temas por sí solos generan un gran controversia no sólo a nivel particular de cada individuo, sino también en el plano jurídico, donde se discuten distintos puntos de vista a favor o en contra de estas cuestiones yen la que se deben tener en cuenta todas las posiciones que se consideren convenientes intervenir, para así de esta modo, intentar resolver de la mejor manera posible estas discusiones teniendo siempre presente el valor intrínseco de la vida humana.
Es precisamente con esta idea, que el profesor Dworkin intenta plantear en este libro un enfoque que permita actuar frente a los problemasplanteados por el aborto y la eutanasia de manera coherente y lo más objetiva posible y que a la vez en éstas respuestas se encuentren reconocidos los derechos morales y jurídicos que plantean las dos posiciones del debate que se produce en el caso de Estados Unidos , pero que también se puede trasladar al resto del mundo y que también esta presente en este libro: la conservadora y la liberal.Decisiones legítimas

En este libro Ronald Dworkin realiza en primer lugar una exposición y comparación del trato jurídico que se le da a la eutanasia en algunos de los diferentes estados norteamericanos y en ciertos países europeos que menciona, como es el caso de Inglaterra u Holanda, donde se han llevado a cabo procedimientos relevantes con relación a este tema.
En primer lugar, el autor pone demanifiesto que cada día en el mundo, individuos competentes solicitan que se les permita morir con o sin asistencia, porqué se encuentran agonizando con gran sufrimiento o el inicio de una demencia ocasionada por enfermedades como el Alzheimer, les obliga a afirmar y dejar constancia que sus deseos para que cuando ellos se encuentren incapacitados o inhabilitados sea el de morir sin apenassufrimiento, cuando todavía son consientes, siendo éste un deseos expreso por el que se espera no sea vulnerado.
Es decir, lo que el autor intenta plasmar a lo largo del libro y para el caso de la muerte eutanásica, concretamente en los dos últimos capítulos, es la legitimidad que la sociedad, incluyendo al Estado, debe dar a este tipo de muerte voluntaria que conlleva normalmente a un conflictoentre el interés colectivo y el individual puesto que tal y como se entiende y se ha discutido este tema, no se pueden mantener al mismo tiempo los valores de la vida, y el de la autonomía de la voluntad del individuo.
Para el primer valor, el de la vida, el profesor Dworkin señala y creo que con gran acierto, que se debe tener en cuenta que la vida no es solamente una causa biológica que debemosmantener y preservar hasta que ésta llegue a su fin de manera natural sean cuales sean las formas en que esta proceda sino que también, deberíamos observarla desde el punto de vista de qué hacemos o cómo llevamos a cabo nuestras vidas, que él denomina intereses de experiencia y intereses críticos al sujeto, ya que en casos en que el individuo afectado no haya podido dejar constancia en un...
tracking img