El dominio de las aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUROCCIDENTE
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
DERECHO NOTARIAL

EL DOMINIO DE LAS AGUAS

SERGIO ALEJANDRO URIZAR OSOY 200040878

CATEDRATICO:
Lic. AMILCAR CASTILLO
INTRODUCCIÓN

La escasez de agua es un asunto muy relacionado con la negligencia y la falta de planificación y gestión en países con gran riquezahídrica, como Guatemala. Solemos buscar culpables del statu quo, sin asumir la responsabilidad personal de conversar sobre ello y exigir a los próximos gobernantes que coloquen estos asuntos en sus agendas políticas. A las municipalidades les corresponde prestar el servicio de agua potable, y al Gobierno central garantizar el acceso al agua, peor lo que sucede es que se privilegia a los pobladores delos cascos urbanos en detrimento de las áreas marginales y se tiende a favorecer formas alternas del servicio como los camiones cisterna y venta de agua embotellada, que castiga a las clases más pobres. Es hora que el país aproveche su enorme potencial hídrico, almacene agua y sea coherente con los ciclos de la variabilidad climática; además nuestra adaptación pasa por la protección del biennatural hídrico, creando las respectivas leyes que protejan dicho recurso.

1) APROVECHAMIENTO:

En Guatemala se estima que el capital hídrico es de 97 mil 120 millones de metros cúbicos, y la disponibilidad per capita/año es de, aproximadamente, siete millones 873 mil metros cúbicos. Guatemala tiene la ventaja de estar ubicada entre dos grandes masas de agua, por lo que es afectado por fenómenoshidrológicos que le proporciona una buena disponibilidad del recurso; a las municipalidades les corresponde prestar el servicio y al Gobierno central garantizar el acceso al agua[1], en la Constitución Política de la República de Guatemala, se encuentra regulado el Régimen de las Aguas, en su artículo127, el cual indica:
Artículo 127.- Régimen de Aguas. Todas las aguas son bienes de dominiopúblico, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Una ley específica regulará esta materia.
Dicha ley a la que se hace referencia en éste artículo aun no se ha creado, por parte del Congreso de la República, estando en vigencia, los capítulos II, III, IV, y V del Título II y III del Título VI delCódigo Civil, Decreto Legislativo 1932. Que son precisamente los que norman todo lo concerniente a las aguas de dominio público.
En lo relativo al aprovechamiento de aguas, lagos y ríos la Constitución Política lo regula de la siguiente manera:
Artículo 128.- Aprovechamiento de aguas, lagos y ríos. El aprovechamiento de las aguas de los lagos y de los ríos, para fines agrícolas, agropecuarios,turísticos o de cualquier otra naturaleza, que contribuya al desarrollo de la economía nacional está al servicio de la comunidad y no de persona particular alguna, pero los usuarios están obligados a reforestar las riberas y los cauces correspondientes, así como a facilitar las vías de acceso.
En el principio relativo a la titularidad de la Soberanía del Estado, que organiza y legitima el poderestatal, la Constitución Política lo regula de forma siguiente:
Artículo 142.- De la soberanía y el territorio.- El Estado ejerce plena soberanía sobre:
a) El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio…
b) La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividadesreconocidas por el derecho internacional; y
c) Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera el mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva, en la extensión que fija la ley, conforme la práctica internacional.[2]

2) DOMINIO COMUN Y ESPECIAL:

En lo que se refiere al dominio común se puede...
tracking img