El Dominio De Las Empresas Internacionales Sobre La Economía Del País Y La Pérdida De Nuestra Cultura.

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EL DOMINIO DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES SOBRE LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y LA PÉRDIDA DE NUESTRA CULTURA.

INTRODUCCIÓN
En este escrito queremos mostrar como las grandes empresas multinacionales han mejorado y a la vez desmejorado el desarrollo económico del país y como nos hemos dejado marcar por un mundo globalizado, lo cual ha generado la pérdida de nuestra cultura.
ANÁLISIS DE LAPROBLEMÁTICA EN COLOMBIA
A la hora de comprar algo, en lo primero que nos fijamos es en su marca, antes de mirar su precio o el beneficio que trae para nosotros el producto. Esto se da debido al dominio de empresas externas sobre el país, las cuales usan como arma la manifestación de sus marcas, generando necesidades en sus consumidores con todo su marketing y su publicidad. Por ejemplo, al elegir unabebida y encontramos una Coca-Cola y una big-cola, en la mayoría de los casos preferimos la Coca-Cola, no necesariamente porque sepa mejor o algo por el estilo, sino porque estamos plagados de propaganda sobre los productos que tienen más influencias a nivel mundial y según Chomsky, generan más distracciones como estrategia de manipulación.
Con este ejemplo de la Coca-Cola y la Big cola también medoy cuenta de que ni siquiera sé lo que es originario del país, pues al pensar en un producto colombiano parecido a la Coca-Cola, en lo primero que pensé fue en la Big cola, cuando este producto también hace parte de una multinacional extranjera (española). De esta forma vemos como el fenómeno de globalización está ligado a cada individuo.
Otro ejemplo está en el momento de comprar tecnología. Sivemos una pantalla marca Kalley y uno marcaSamsung, normalmente las personas elegirán el televisor Samsung y no el kalley porque creen que este último se dañará más rápido simplemente por ser colombiano. Lo que muchos no saben es que la fábrica china de pantallas kalley y Samsung es la misma.
Todo esto es consecuencia del modo de producción económico actual y más que todo de sus últimos cambiosen los años 80, 90 y siglo XIX (neoliberalismo y globalización). Esto lo digo por la soberanía de países ricos sobre los países pobres (control de las grandes marcas), por la desigualdad económica que genera una búsqueda de superación (competencia entre distintas marcas) y por la nueva guerra mundial, donde el ganador es el que acumule más capital de producción y así, más dinero. Los paísesdesarrollados son los que tienen más posibilidades de ganar la guerra, pues son los creadores del nuevo sistema económico global y asi mismo, quienes controlan los organismos multilaterales como el banco mundial o el fondo monetario internacional, donde la mayoría de los países del mundo están inmersos.
Gracias a que en el país se dio un periodo de industrialización a principios del siglo XX, Colombiageneró una industria nacional, pues aunque ya se estaban exportando elementos como el café, Colombia aun tenía una visión cerrada de las relaciones económicas a nivel mundial. Pero el neoliberalismo no se vio reflejado solo en otros países, porque Colombia empezó en los 70s a entrar en un mercado mundial de libre comercio con organismos como la comunidad andina y facilitando la importación deproductos en los años 80s y 90s. Se puede decir que este es el momento donde empieza el dominio de las grandes empresas extranjeras, pues estas acaban con las compañías colombianas que estaban en la cúspide del momento.
Es verdad que la llegada de estas empresas a nuestro país es un beneficio pues se genera más empleo a nivel nacional y el país encuentra una herramienta de renovación industrial,pero no todo es bueno con estas multinacionales; el dinero no es el único beneficio que se debe buscar.
Feudalismo es un término que recuerdo cuando pienso en la actualidad; el dominio de un señor feudal sobre todos aquellos esclavos, que ahora son esclavos del dinero; y aun así una miseria ofrecida por estos grandes empresarios se convierte en una fortuna en este espacio de vivencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve ensayo, sobre la violencia de nuestro pais
  • Economia batxillerat todo sobre la empresa
  • La perdida de nuestra cultura y valores
  • Impacto de empresas internacionales en la vida económica de un país
  • Importancia del comercio internacional para la economia de un pais.
  • Testamento Del Paisa (Nuestra Cultura)
  • cultura de nuestro pais
  • Camo Esta La Economia En Nuestro Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS