El dominio de los bordones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMINIO DE LOS BORBONES

Tras la muerte de Carlos II se produce la llegada de los borbones a la corona Española, Durante el siglo XVIII, la dinastía de los Borbones asumió la Corona española einstauró las llamadas Reformas Borbónicas. Estas reformas buscaban reconstruir la maquinaria del Estado y promover la producción en las colonias y España, así como, la intensificación del comerciocon otros países europeos. Con estas medidas se pretendió conseguir mayores ingresos para el Tesoro Público y mejorar la economía frente al creciente dominio y presencia en el desarrollo delcapitalismo en Inglaterra. Las Reformas Borbónicas supusieron a nivel político un deterioro paulatino del poder de la Corona española en sus colonias y el fortalecimiento de los grupos de poder locales.
Elpoder centralizado que intentaron instaurar los Borbones desarrolló una burocracia que originó el malestar en los gobiernos locales, puesto que intentó excluir a los criollos de sus cargos públicoscon el fin de minimizar su poder. En el plano económico pretendieron establecer un desarrollo económico fundamentado en la dependencia y con altas tasas de impuestos. Los sectores más oprimidos fueronlos indios, los negros y los mulatos quienes resultaron los más afectados por este tipo de medidas.
La instauración de los Borbones llevó a la firma de los llamados Pactos de Familia con Franciaque dominarían toda la política internacional española a lo largo del siglo XVIII. El dominio de los Borbones, que remplazó al de los Habsburgo, habíacentralizado más el poder de España, creando los virreinatos de América, (Méjico, Perú, Río de la Plata y el de la Nueva Granada). Éste a su vez, quedó conformado por la fusión de las realesaudiencias de Santa Fe, Quito, y la Capitanía General de Venezuela, cuando en 1810 se empezaron a proclamar algunas independencias provinciales, en medio de una fuerte confrontación entre federalistas y...
tracking img