El dominio personal como factor de liderazgo empresarial colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMINIO PERSONAL COMO FACTOR DE LIDERAZGO
EMPRESARIAL COLOMBIANO

Por: María Elena Giraldo Palacio

En su libro “La Quinta Disciplina”, Peter Senge plantea cinco disciplinas centrales, gracias a las cuales las organizaciones pueden convertirse en “organizaciones inteligentes”, a través de la búsqueda de un aprendizaje continuo. La quinta disciplina propuesta por el autor, es elPensamiento Sistémico y está relacionada con un cambio de la mentalidad lineal y fragmentada con la que muchos hemos sido formados, hacia la concepción de un mundo complejo e interrelacionado, en el cual cada uno de nosotros, individuos y organizaciones, formamos parte de un todo.

Pero para llegar a abordar el mundo bajo este modelo de pensamiento, el autor plantea que se debe propiciar el desarrollode otras cuatro disciplinas que la anteceden. Encontramos así dos disciplinas de carácter individual: El Dominio Personal y la identificación de Modelos Mentales, las cuales dan cabida a dos disciplinas de carácter grupal: la construcción de una Visión Compartida y el Aprendizaje en Equipo.

Debido a que “las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden ”, este escrito seenfocará en analizar la correlación entre el perfil de los líderes empresariales colombianos y los elementos clave de la disciplina del Dominio Personal, como propulsora de las otras disciplinas. Se debe tener en cuenta que si bien el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, tampoco es posible desarrollar un aprendizaje organizacional sin haber logrado primero un aprendizajeindividual. De esta manera, se puede inferir que el Dominio Personal es una característica clave del liderazgo empresarial en la sociedad colombiana, para la generación de organizaciones inteligentes.

El Dominio Personal nace como una disciplina de crecimiento y aprendizaje personal. Es el cimiento espiritual de la organización, “su fundamento reside en el innegable protagonismo del ser humano,de la gente en la administración de empresas” . Señala que las personas que cuentan con un alto Dominio Personal, logran continuamente aprendizajes que permiten el logro de resultados a lo largo de la vida. A pesar de que se basa en la generación de competencias y habilidades, así como en el desarrollo espiritual, trasciende a un modelo de creatividad bajo el cual se aborda la vida.

Para elindividuo, esta creatividad implica en primer lugar, tener claro lo que es verdaderamente importante para sí mismo, sin dejar que elementos distractores logren desviarlo de su objetivo final. En segundo lugar, aprender a ver la vida con mayor claridad, esto es, identificar de modo preciso el escenario actual (dónde estamos realmente). Y en tercer lugar, requiere plantear la yuxtaposición entre elescenario actual y el escenario deseado o visión (hacia dónde nos dirigimos), generando una fuerza que permite unir ambos puntos, denominada por Senge “tensión creativa”, la cual se constituye en el pilar básico del Dominio Personal. “La esencia del dominio personal consiste en aprender a generar y sostener la tensión creativa en nuestras vidas” .

Observando el perfil de los líderesempresariales colombianos presentados en el Diario Portafolio y el de muchos otros gerentes que en nuestro país han dado ejemplo de vida, se encuentra que existe una clara alineación con este planteamiento. Este se puede sustentar en palabras de Sergio Regueros, Presidente de Movistar, cuando indica que “es indispensable tener gran claridad de propósitos pero simultáneamente se debe tener flexibilidad paraadaptarse a los imprevistos”. En tal sentido, el aprendizaje se constituye en el medio para utilizar el conocimiento adquirido, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planteados. En palabras de Senge, lo que se busca es desarrollar un “aprendizaje generativo”.

Los individuos con un alto Dominio Personal logran romper el esquema de que la realidad actual es un obstáculo para el...
tracking img