El Dominio Realista En Los Virreinatos De Mexico Y El Peru (1808-1815)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2566 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE (Noviembre 2009)

EL DOMINIO REALISTA EN LOS VIRREINATOS DE MEXICO
Y EL PERU (1808-1815)

Durante el período de 1808 y 1815, los virreinatos de la Nueva España y Perú a pesar de la coyuntura de los primeros experimentos independistas en gran parte de los territorios españoles de América, continuaron siendo los grandes centros del dominio español en el territorioamericano. El virreinato de Nueva España, tuvo que enfrentarse a un movimiento de insurrección popular e indígena iniciado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo, y continuado por José María Morelos hasta 1815. Mientras que en Perú durante 1808 y 1813 no se presentaron levantamientos internos, razón por la cual el virrey Abascal se dedicó a combatir los movimientos revolucionarios externos de Charcas yla Paz en Alto Perú, Quito y Chile; y en 1814 un levantamiento interno en el Cuzco, que fue reprimido con facilidad.
Para 1808 el virreinato novohispano era la colonia más importante del imperio español. El virreinato, que en 1814 tenía una población de 6.122.000 habitantes, contenía más del tercio de la población total del imperio español de ultramar, y su capital la Ciudad de México, era lamayor ciudad de América, con sus 168.811 habitantes en 1811, y era después de Madrid, la segunda mayor ciudad del imperio. Entre el 9 y el 10% del producto total de Nueva España (cerca de 24 millones de pesos) se ingresaba el tesoro real o en las arcas eclesiásticas, y de este cerca de la mitad (12 millones de pesos) salía de la colonia hacia la península. Y además de esto tenia impuesta unaserie de restricciones económicas sobre el comercio, las más importantes de las cuales eran la prohibición de comerciar con puertos extranjeros, la existencia de monopolios reales sobre el tabaco, la pólvora, el mercurio, el papel sellado y otros productos.
Este dominio económico era el principal motivo de protestas en la colonia, a las cuales se le sumaba el descontento por las restriccionessociales y administrativas impuestas por los españoles a los criollos. Los españoles nacidos en América representaban el 17.8% de la población y los llamados europeos o gachupines solo el 0.2% con una población aproximada de 15.000 personas, mientras que el 80% restante estaba constituido por los indígenas y los mestizos. El reducido grupo de peninsulares constituía la elite administrativa de lacolonia debido a que ocupaban cargos gubernamentales y militares más altos (7.500 militares, 6.000 funcionarios y comerciantes y 1.500 eclesiásticos).

Por su parte el virreinato del Perú se encontraba en una situación diferente al novohispano. Para comenzar y como producto de las reformas borbónicas había reducido su dominio territorial tradicional, con la creación de los virreinatos de la NuevaGranada den 1739 y el del Río de la Plata en 1768, lo cual menguó significativamente también su poderío e importancia. Los españoles y los criollos, eran poco más del 12% de la población total y vivían básicamente en la costa y en algunas ciudades de la sierra como Arequipa, Cuzco o Huamanga. Lima tenía unos 64 mil habitantes y era la sede no sólo de la alta burocracia sino también de la clasealta; cuyo poder y prestigio le venía por su posesión de haciendas, títulos nobiliarios, cargos públicos o empresas comerciales, se aferró siempre a sus privilegios.
Por su parte la economía peruana estaba lejos de ser crítica. Es cierto que había una depresión agrícola, sobre todo en la costa, que se arrastraba del siglo XVIII, pero la minería y el comercio pasaban por un relativo auge. Sibien las reformas borbónicas afectaron los intereses de los comerciantes limeños, ellos todavía controlaban los mercados del Perú, el Alto Perú, y, en cierta medida, los de Santiago y Quito. La minería, por su parte, se había recuperado gracias al descubrimiento de nuevas minas de plata como Cerro de Pasco. 
En estos dos territorios al igual que en el resto de América Latina la elite criolla se...
tracking img