El don de la autoridad. relacion catolicos anglicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Luego de haber recibido la Semana Académica de Teología Pastoral acerca del tema del Ecumenismo y los Nuevos Movimientos Religiosos Libres, quiero presentar el resumen del documento La autoridad en la Iglesia, realizado por la Comisión Mixta de diálogo Anglicano-Católico-Romano, dedicado específicamente al tema del primado de Pedro y de las diversas formas de ejercer laautoridad. La escogencia del tema se debió a la somera explicación de este tema por parte del Obispo Anglicano de Costa Rica, Mons. Héctor Monterroso durante la semana antes presentada.

El trabajo pretende ser una búsqueda de los argumentos teológicos comunes que aún tienen estas Iglesias y la presentación de las soluciones que se han querido resaltar en este documento. Además, el documentoposee una rica doctrina que puede servirnos para trabajar aspectos de nuestra Iglesia que pueden avanzar cada día más como la inculturación del Evangelio, la distribución de los oficios, el sensus fidei y la importancia del laico en la toma de decisiones en la Iglesia.

De esta forma, la presentación de todo el trabajo es muy sencilla, ya que está pensado como si fuera a ser una exposición a ungrupo apostólico interesado en el tema del diálogo con la Iglesia Anglicana; por eso se han omitido las discusiones más profundas y que por el momento están sin movimiento como por ejemplo el de la ordenación sacerdotal de mujeres. Esto también porque el tema es muy reciente y hasta le fecha se dan respuestas a este documento por parte de ambas Iglesias y porque la bibliografía es extremadamenteescasa.

Primero se ofrece una aproximación histórica del diálogo entre Católicos y Anglicanos, en donde se presentan los acontecimientos más relevantes que se han presentado en los años del post-Concilio. Luego se ofrece un resumen brevísimo sobre los documentos anteriores acerca de la autoridad en el diálogo entre ambas Iglesias, resaltando los acuerdos a los que se había llegado. Y laúltima parte, que es la más extensa es la breve presentación del último documento que ha presentado ARCIC II sobre la autoridad, resaltando, como dijimos, los aspectos de teología que pueden ser provechosos en las reflexiones de nuestra Iglesia.

Que esta presentación sea un granito de arena en el gran trabajo a favor de la unidad de los cristianos, que, como lo ha dicho Benedicto XVI desde elinicio de su pontificado, es una prioridad para la evangelización en nuestra Iglesia.

1. Historia del diálogo ecuménico Católico-Anglicano

El primer encuentro que se realizó oficialmente fue entre el Arzobispo anglicano de Cantebury, Dr. Michael Ramsey y el Papa Pablo VI en Roma en el mes de marzo de 1966, luego de la finalización del Concilio Ecuménico Vaticano II. Una comisión se encargóde elaborar un documento conjunto que tuvo como resultado la Relación de Malta, que fue publicada en 1968. Su nombre completo fue: Declaración de la Comisión preparatoria mixta Anglicana-Católico-Romana.

A partir de este primer encuentro y su conclusivo documento, se siguen dando visitas mutuas por parte de los principales líderes Anglicanos y Católicos, entre las más importantes figuran:• La visita del Arzobispo Coggan a Pablo VI en Roma el 29 de abril de 1977.
• La visita de Juan Pablo II al Arzobispo Runcie en Canterbury el 29 de mayo de 1982.
• La visita del Arzobispo Runcie a Juan Pablo II en Roma el 30 de setiembre de 1989.

Durante este tiempo se había creado una comisión de análisis teológico mixta, denominada: Comisión mixtaanglicano-católico-romano (ARCIC, por sus siglas en inglés de Anglican-Roman-Catholic Interconfessional Commission), la cual se dedicó a buscar los puntos comunes con relación a temas específicos, a saber, la Eucaristía, el ministerio y la autoridad. Dichos trabajos concluyen en 1981 con la relación final ARCIC I, habiendo publicado varios documentos durante sus años de trabajo: Doctrina sobre la Eucaristía...
tracking img