el don del aguila

Páginas: 446 (111431 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013



EL DON DEL ÁGUILA
Carlos Castaneda


www.formarse.com.ar


ÍNDICE


Prólogo 2

Primera parte: EL OTRO YO

I. La fijeza de la segunda atención 3
II. Viendo juntos 10
III. Los cuasirrecuerdos del otro yo 17
IV. El transborde de los linderos del afecto 23
V. Una horda de brujos iracundos 30

Segunda parte: EL ARTE DE ENSOÑAR

VI. Perder la forma humana 37
VII.Ensoñando juntos 43
VIII. La conciencia del lado derecho y del lado izquierdo 50

Tercera parte: EL DON DEL ÁGUILA

IX. La regla del nagual 57
X. El grupo de guerreros del nagual 62
XI. La mujer nagual 70
XII. Los no-haceres de Silvio Manuel 76
XIII. La complejidad del ensueño 81
XIV. Florinda 88
XV. La serpiente emplumada 99

APÉNDICE

Seis proposiciones explicatorias 95


PRÓLOGO

Apesar de que soy antropólogo, ésta no es, estrictamente, una obra de antropología; sin embargo, tiene sus raíces en la antropología cultural, puesto que se inició hace años como una investigación de campo en esa disciplina. En aquella época yo estaba interesado en estudiar los usos de las plantas medicinales entre los indios del suroeste de los Estados Unidos y del norte de México.
Miinvestigación, con los años, se transformó en algo más, como consecuencia de su propio impulso y de mi propio crecimiento. El estudio de las plantas medicinales fue desplazado por el aprendizaje de un sistema de creencias que daba la impresión de abarcar cuando menos dos culturas distintas.
El responsable de este cambio de enfoque en mi trabajo fue un indio yaqui del norte de México, don Juan Matus, quien mástarde me presentó a don Genaro Flores, un indio mazateco del México central. Los dos eran adeptos practicantes de un antiquísimo conocimiento, que en nuestros días se le llama, comúnmente, brujería y que se considera una forma primitiva de ciencia médica y psicológica, siendo en realidad una tradición de practicantes insólitamente disciplinados y de prácticas extraordinariamente sofisticadas.Los dos hombres se convirtieron en mis maestros más que en mis informantes, pero yo aún así persistía, de una manera desordenada, en considerar mi tarea como un trabajo antropológico; pasé años tratando de deducir la matriz cultural de ese sistema; perfeccionando una taxonomía, un patrón clasifica­torio, una hipótesis de su origen y diseminación. Todos resul­taron esfuerzos vanos ante el hecho deque las apremiantes fuerzas internas de ese sistema descarrilaron mi búsqueda in­telectual y me convirtieron en su participante.
Bajo la influencia de estos dos hombres poderosos mi obra se ha transformado en una autobiografía, en el sentido de que me he visto forzado, a partir del momento en que me volví participante, informar lo que me ocurre. Se trata de una auto­biografía peculiar porque yo noestoy tratando con lo que me sucede como hombre común y corriente, ni tampoco con los estados subjetivos que experimento durante mi vida cotidiana. Más bien, he informado sobre los eventos que se despliegan en mi vida, como resultado directo de la adopción que hice de un conjunto de ideas y de procedimientos ajenos a mí. En otras palabras, el sistema de creencias que yo quería estudiar me hadevorado, y para proseguir con mi escrutinio tengo que pagar un extraordinario tributo diario: mi vida como hombre de este mundo.
Debido a estas circunstancias, ahora me enfrento al proble­ma especial de tener que explicar lo que estoy haciendo. Me encuentro muy lejos de mi punto de origen como hombre occidental común y corriente o como antropólogo, y antes que nada debo reiterar que éste no es unlibro de ficción. Lo que describo es extraño a nosotros; por eso, parece irreal.
A medida que penetro más profundamente en las compleji­dades de la brujería, lo que en un principio parecía ser un sis­tema de creencias y de prácticas primitivas ha resultado ahora un mundo enorme e intrincado. Para poder familiarizarme con ese mundo. y para poder reportarlo; tengo que utilizar mi persona de modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Don Del Aguila
  • Aguila
  • aguilas
  • El Aguila
  • Las Aguilas
  • El aguila
  • Aguila
  • EL AGUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS