El don del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7569 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De que manera nos comunicamos?
Índice
Página
Portada 1
Indice 2
Introducción 3
Unidad 1 4
Unidad 2 12
Unidad 3 15
Anexos 22
Conclusión 31
Bibliografía 32
Introducción
Nos gustaría comenzar esta investigación acerca la comunicación sabiendo la procedencia y la definición de comunicación. Para nosotros comunicación es intercambiar información con otros individuos de tal forma para queellos nos entiendan a nosotros y nosotros a ellos. Esta palabra o sistema procede del verbo latino “communicare”, que significa “poner en común”, “compartir” y aunque los romanos la utilizaban para expresar cualquier actividad en común, como por ejemplo “communicare res adversas”, que significa “compartir las cosas adversas” (la adversidad), en español su sentido se ha restringido al de“compartir información”. Por ello se define la comunicación como un acto a través del cual se transmite una información desde un punto de partida (emisor) a otro de llegada (receptor).
Si pensamos en un ciudadano cualquiera, podemos observar que desde el sonido del despertador con él empieza del día, hasta el acto de apagar la luz con el que lo termina, toda su actitud está presidida por actos decomunicación: a través de cualquiera de sus sentidos recibe o emite unas señales que son portadoras de información. Unas veces actuara como emisor, expresando pensamientos, ideas, órdenes o señales a los demás, pero en la mayoría de ocasiones lo hará como receptor, puesto que recibe una multitud de señales de todo tipo, como ruidos, timbres, olores, anuncio, noticias, que le informan de “algo”. En cualquierade estos casos se produce el mismo fenómeno: alguien o algo emite una señal que el hombre percibe por algunos de sus sentidos y la interpreta de manera que le aporta alguna información. Las formas para que se produzca comunicación son múltiples y variadas, pero los elementos necesarios para que se produzca son siempre seis:
Emisor: Es la persona, o lugar desde donde parte la información.Receptor: Es quien recibe la señal.
Mensaje: Es la señal o cadena de signos que constituye la información.
Canal: Es el medio físico por el cual se recibe.
Código: Es el conjunto de signos y reglas que permiten interpretar el mensaje (no se puede entender un mensaje en Morse o en inglés, si no se conocen los códigos).
Contexto: Son las circunstancias del lugar y momento en que se produce el acto dela comunicación.
Unidad 1
EL lenguaje corporal
¿Sabes que es lo que tu cuerpo dice?
El lenguaje, sobre todas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de los animales. Sin él, la cultura, la historia serían imposibles. En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje.
A menudolas personas olvidan que lo que hacen es un medio de comunicación en la medida en que otros lo interpretan (consciente o inconscientemente).
Una parte importante de la comunicación no verbal, es el lenguaje corporal por medio del cual nos comunicamos con otros mediante el cuerpo en una interacción personal.
La cara y las manos son fuente especialmente importantes del lenguaje corporal en lassituaciones laborales. Ejemplo de ello son el contacto ocular, el movimiento de los ojos, las sonrisas y los ceños, el contacto físico y el fruncir la ceja. Otros tipos de lenguaje corporal son la cercanía, el movimiento de caderas y la frecuencia de la respiración.
Sí, los movimientos inconscientes de nuestro cuerpo revelan mas sobre nuestros verdaderos sentimientos y emociones que lo podríamosdecir por medio de las palabras articuladas. Las contracciones de nuestro rostro, esos gestos que hacemos con las manos, nuestras miradas, la postura que adoptamos en distintos momentos y ante ciertas situaciones, la manera en que caminamos y nos sentamos... todos estos movimientos ponen al descubierto nuestros pensamientos más recónditos y sugieren mas sobre nuestro carácter y sobre nuestra...
tracking img