El dorado al agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DEL DORADO

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La suave y suntuosa calidez del oro ha convertido este metal en uno de los más preciados a lo largo de la historia. Tales son la fascinación y el encanto de este metal precioso que el hombre ha intentado simular su apariencia desde tiempo inmemorial. Uno de los métodos consiste en batir el oro en hojas muy finas, llamadas pan de oro, yaplicarlas sobre objetos que posteriormente se pulen, obteniéndose así un brillo intenso que aumenta el efecto y hace que el objeto parezca de oro.

Tenemos constancia del uso del pan de oro ya en el año 2.300 a.C., gracias a las pinturas encontradas en tumbas egipcias en las que aparecen orfebres batiendo oro en láminas finas. Por su valor intrínseco y por sus cualidades místicas, el pan deoro se utilizaba para embellecer las máscaras de las momias, los sarcófagos y otros objetos funerarios de los antiguos egipcios.

En la época bizantina, el pan de oro se utilizaba para dorar y adornar las pinturas y los mosaicos religiosos. En la Europa medieval se usaba pan de oro en la ilustración y también en la encuadernación de manuscritos, así como en las pinturas murales. Durante elBarroco, una época caracterizada por su esplendor y su lujo desmesurado, el mobiliario se adornaba frecuentemente con pan de oro. Esta práctica tenía una especial aceptación en las clases más acaudaladas. Las sillas, las mesas y los marcos de cuadros dorados no eran codiciados tan sólo por su belleza; en ellos se reflejaba la categoría social y la riqueza de sus propietarios.

La míticasimbología de la presencia solar, se hace fuerte y adquiere especial relevancia en las fuentes filosóficas hebreo / árabes en las que el oro, como símbolo solar, es también, sobre todo, el metal de la divinidad en el antiguo Testamento, encontrando su propia identidad cuando Moisés dicta las normas para la realización del Arca de la Santa Ley, cuyo único material según se nos describe era de oropuro con la adjunción de gemas preciosas.
 
     Todos estos datos son, quizá, suficientes para poder categorizar que desde la antigüedad la consideración luz /oro /divinidad, está plenamente conceptuada. También se conceptúa a la luz dotada de una propiedad de difusión, difusión por medio de la cual se multiplica en todas las direcciones instantáneamente. Es fuente de energía y constituye elprincipio activo de la materia. Tanto en el viejo mundo como en el nuevo, simbólicamente, corresponde a la Deidad, y por ende, sacraliza y confiere poder.
En sus primeros tiempos el arte del maestro dorador se guardaba en un estricto secreto. El aprendiz de dorador trabajaba inicialmente durante varios años barriendo el suelo y preparando las superficies. El tiempo para conseguir el nivel de maestroen dorado, necesario para trabajar con pan de oro, podía llegar hasta los diez años, tras los cuales el artesano podía finalmente establecer su propio estudio.

2. DORADO AL AGUA (O A LA TEMPLA)
 
El curso casi en su totalidad, versa en este sistema de dorado. Es el más artesanal y más bonito sin duda, que todos los demás sistemas. A modo de introducción vamos a explicar en que consiste:1.- ESTUCADO: Una vez bien lijada la superficie a estucar, lo primero que hacemos es aplicar cola fuerte de carpintero en picado, actuará de tapaporos. En las uniones y juntas de piezas procuraremos colocar una tela muy fina, ya pasada para que así, durante el dorado este no se desquebraje. Una vez ya seca esta cola pasamos a aplicar varias capas de estuco (sulfato cálcico y cola de conejo),de 6 a 9 manos si se trata de oro alemán o falso, y de 7 a 9 manos si vamos a dorar con oro fino. El estuco siempre se aplicará en caliente y lo daremos en picado, de vez en cuando peinaremos para evitar menos lijado.

2.- DESESTUCADO: En primer lugar lijaremos con lija de grano P80, nos valdremos de rascadores y otros utensilios para dar las formas. Seguidamente emplearemos lija de grano P120...
tracking img