El dorado

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El Dorado

Una de las leyendas más interesantes, o la más interesante de la colonia, que tanta vidas costó y tantos intereses despertó. Como bien se sabe, antes de la llegada de los españoles alNuevo Reino de Granada, quienes poblaban lo que se denominaría ‘Santa Fe’ no sabían leer ni escribir, no había caracteres o letras para poder hacerse entender, así que a falta de comunicación escrita,no había cronista alguno que narrara lo sucedido entonces, así que Rodríguez Freyle intentó recopilar lo acontecido en aquella época.
Es así como cuenta lo que pasaba cuando era menester que elcacique hiciera la sucesión del poder de señorío o cacicazgo a su sobrino – hijo de su hermana-. Quien recibiera el nuevo trono, debía ayunar durante 6 años, permanecer en una cueva destinada para talfin, no podía tener contacto alguno con mujeres ni consumir carne, sal o ají, tenía derecho sólo a salir en la noche y cumplido el tiempo de este ayuno podía tomar posesión del cacicazgo o señorío, ylo primero que debía hacer era dirigirse a la laguna de Guatavita a ofrecer y hacer sacrificios al demonio a quien -según Freyle- tenían por Dios y señor.
La ceremonia consistía en construir unabalsa de juncos, la adornaban de la manera más vistosa posible, encendían cuatro juntos llenos de moque y otros perfumes. Así, en medio de los humos del sahumerio, al heredero del poder, lo desvestían ylo untaban con barro, le espolvoreaban oro molido hasta que estuviera totalmente cubierto. Lo ponían en la balsa, donde iba parado y a los pies le ponían una cantidad inmensa de oro y esmeraldas paraque éste ofreciera a su dios.
Los cuatro caciques principales entraban desnudos con él a su balsa, iban adornados con plumas, coronas de oro, brazales, chagualas (1) y orejeras de oro, cada uno deellos llevaba algo qué ofrecer. En el momento en que la balsa arrancaba, comenzaban a sonar los instrumentos, y una gran vocería que duraba hasta que con una bandera se hiciera señal de silencio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dorada
  • Dora
  • dora
  • Dorado
  • Dorado
  • Dore
  • la dorada
  • dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS