El dorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEYENDA DEL DORADO

• Una vez que los españoles doblegaron la resistencia indígena en tierras americanas, comenzó una era de paz y de tranquilidad denominada la "Colonia". Los conquistadores guardaron sus armas y tomaron el arado para abrir la tierra y sembrar sus productos traídos desde España. De pronto los indios comenzaron a narrar una serie de leyendas fantásticas sobre la ciudad de"El Dorado", con un solo propósito, que los blancos se fueran en su busca y encontraran así la muerte. • La idea de "El Dorado" comenzó a obsesionar a los castellanos. Y Gonzalo Pizarro, cuando estaba de Gobernador de Quito y planeó así una expedición al Oriente, para lo cual ya le habían informado que lo primero era descubrir el País de la Canela, un lugar que se caracterizaba por poseer esteproducto que por entonces tenía muy buen precio. Gonzalo Pizarro creyó llegar a esta ignota región. • Contaban los indios que hacia el oriente quiteño, existía un pueblo fabuloso llamado "El Dorado", con templos y palacios hechos con bloques de oro.

• Los indios llevaban ropas de hilos de oro, el Cacique se cubría inclusive su cuerpo con polvo de oro y que tal era la cantidad de oro, que arrojabana una laguna en honor a sus dioses enormes cantidades. Los indios, para despertar más la ambición española manifestaban que también habían zonas infinitas del árbol de la canela.

Así los españoles cruzaron ríos, lagunas, pantanos, valles, sabanas, llanuras; escalaron montañas y bajaron a profundos abismos y cruzaron selvas, buscando como locos "El Dorado", que nunca lo encontraron.

• Afines de 1539, Gonzalo Pizarro llegó a Quito como Gobernador y creyendo los rumores del Dorado organizó una expedición. Antes de partir com 6000 hombres entre españoles e indios,mandó una nota al Capitán Francisco de Orellana,fundador de Santiago de Guayaquil, y que por luchar con los indios perdió uno de sus ojos invitándole a la expedición, pero, como éste no llegó en la fecha señalada, GonzaloPizarro, fue solo. • Al iniciar la ascensión de los Andes, el frío y las nevadas mataron bastantes indios cargadores que iban como esclavos. Vencieron los Andes, dejando tras sí un rastro de cadáveres de indios y castellanos que habían muerto despeñados, congelados y de hambre.

• Por fin se terminaron las tierras altas del frío intenso; pasaban ahora al calor sofocante, a la lluvia constante.Cuando descendió la expedición a la amazonía, región completamente inexplorada, comenzaron a morirse los indios que no podían soportar las altas temperaturas, las picadas de los insectos, y la muerte de los animales de carga y sobre todo los ataques de los indios de la región.

• Cruzaron el valle del Cosanga y descansaron , cerca del volcán Sumaco. Mientras descansaban les dieron alcance Orellanacon 27 españoles. Entre ellos venía el cronista de la epopeya amazónica, el español Fray Gaspar de Carvajal, religioso dominico. Los dos jefes exploraron palmo a palmo la zona, en medio del calor infernal, del diluvio tan propio en esa región, de los ataques constantes de los indios y de los terremotos diarios. Los víveres se agotaron y los españoles devoraron raíces, arbustos, frutos venenosos,carne de perro y luego de caballo y del "Gran País de la Canela" y de "El Dorado“ no encontraron ni rastro. • Así llegaron cerca del río Coca, Pizarro ordenó la construcción de una pequeña embarcación y cuando estuvo lista, ordenó al "tuerto" Orellana que durante cuatro días se dejara arrastrar por el río Coca, consiguiera comida, noticias de "El Dorado" y por fin regresara.

• Orellana con 53españoles, incluyendo a Fray Gaspar de Carvajal, partió un lunes 26 de diciembre (eran ya 10 meses de la partida de Quito de 1541 y por última vez se despidieron Orellana y Gonzalo Pizarro). Orellana después de navegar por las aguas del Coca, desembocó en un gran río llamado Napo. Cinco días después llegó a Imara una población indígena. El plazo se había cumplido y a pesar de cierta resistencia...
tracking img