El dossier del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOSSIER DE APREHENDIZAJE:
TECNICA DE EVALUACIÒN ALTERNATIVA
Francesc Martínez Olmo

El dossier de aprendizaje como una colección de materiales seleccionados con la intención de explicar el rendimiento o el aprendizaje realizado, reflexionar sobre esto y evaluarlo.

El dossier de aprendizaje se utiliza en múltiples ámbitos profesionales para demos-trar elnivel conseguido, las competencias y/o el progreso realizado profesionalmente; cuan-do este es elaborado por el profesor se le llama la carpeta o portafolio (es un procedimiento de evaluación de ejecuciones, que se apoya en la recogida y almacenamiento de información sobre logros o adquisiciones hechos por una persona durante un periodo de formación).

La elaboración de un dossier deaprendizaje motiva e implica al alumno en su propio proceso de aprendizaje, puesto que debe tomar decisiones sobre aspectos como por ejemplo el material que se incluirá, los criterios para juzgar materiales y las reflexiones qué realizará sobre estos criterios. Estas características acercan el dossier de aprendizaje a una visión de la educación centrada en el alumno (alumno reflexivo).El potencial educativo del dossier de aprendizaje consiste en dotar de sentido el trabajo aprendido, en facilitar la comunicación sobre el trabajo realizado, el relacionar el aprendizaje con un contexto más amplio qué las lecciones enseñadas en el aula y en promo-ver procesos metacognitivos.

A diferencia de los exámenes tradicionalistas, el dossier de aprendizajerevalora todo el trabajo real del alumnado y lo hace más consciente de qué la educación es un proce-so que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

En este sentido, el dossier de aprendizaje adopta todo sentido del “instrumento de evaluación educativa” puesto que combina al mismo tiempo la evaluación y el aprendizaje.

El dossier de aprendizaje se fundamenta en laevaluación auténtica y de ejecución dado que debe facilitar la evaluación directa de trabajo y de habilidades del alumnado si-milares a las que se ponen en juego en la vida real.

Este instrumento promueve un aprendizaje autorreflexivo basado en el pensa-miento critico, en la responsabilidad del aprendizaje y en la unión del conocimiento y la competencia practica, siempre que seenseñen previamente las estrategias necesarias, puesto que limitarse a reunir trabajos en un dossier de aprendizaje no promueve nada.

Es necesario que el alumnado disponga de criterios claros de lo que es un buen trabajo, los compare con sus trabajos, reflexione y los corrija.

Este concepto de aprendizaje obliga a que la enseñanza este diseñada en base a unas metascoherentes con este instrumento de evaluación. De acuerdo a García Jiménez, algunas características que deben tener las metas son las siguientes:

-Reflejar los resultados del estudiante
-Hacer referencia a contenidos disciplinarios de carácter fundamental.
-Exigir un pensamiento complejo.
-Ser significativas para el estudiante.-Adecuarse al nivel de desarrollo y al ritmo de aprendizaje del estudiante.

El dossier de aprendizaje porque se le considera instrumento que proporciona múltiples muestras de trabajos realizados y permite obtener de acuerdo con Arter (1995), Lester y Perry (1995)

-una visión más amplia y profunda de lo que sabe y de lo que puede hacer;-una base para la evolución auténtica;
-un medio para aportar evidencias de las competencias.
-un medio para aportar evidencias de las competencias adquiridas;

-un complemento para la información obtenida a través de evaluaciones tradicio-
nales (exámenes);
-un reflejo de actitudes y los valores de la persona...
tracking img