El Drama Del Niño Dotado

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
"EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO"


RESUMEN.
Este libro recopila información sobre: "el drama del niño dotado y cómo nos hicimos psicoterapeutas"; "depresión y grandiosidad: dos formas de la renegación" y "el círculo infernal del desprecio". He hecho un pequeño resumen de estos tres capítulos sacando las ideas principales como lo que más me ha llamado la atención de cada uno de ellos.
"El dramadel niño dotado y cómo nos hicimos psicoterapeutas": éste capítulo nos presenta al niño tal y como es; es decir nos presenta los sentimientos y emociones que ha tenido el niño; y que de un modo u otro cuando este es adulto salen reflejados aquellas emociones y sentimientos reprimidos.
Todo ser humano tiene guardado, en lo profundo de su corazón algo sobre su infancia, por ejemplo hay adultos quehan sido maltratados de niños y como temen hacerle frente a esos hechos, de alguna forma ellos maltratan a los de su alrededor como hicieron con él. A todas estas personas que le aferra poner al descubrimiento esos sentimientos, le da mido la "soledad"; porque cuando uno está solo, aflora todos esos sentimientos que los adultos creen que ignoran; pero en realidad eso lo llevan dentro de sí mismo,y si no se enfrenta contra ello siempre le dará miedo quedarse solo.
También he de destacar que hay niños que han actuado desde bien pequeños como "si fueran padres"; es decir han tenido que cuidar de sus hermanos y esos padres esperaban del hijo más de lo que los niños pueden aportar. Estos niños se sienten vacíos por dentro porque le ha faltado afectividad por parte de los padres y que estosno le exijan más de lo que el niño puede aportar.
Además he de destacar como resultado de todo esto las características afectivas del niño; como por ejemplo: el niño necesita ser tomado en serio y considerado. Los padres de estos niños tienen que haber sido criados en una atmósfera de respeto y tolerancia con sus propios sentimientos; porque de lo contrario ellos mismos no tendrán sus necesidadesbásicas satisfechas y los buscará de alguna manera en el niño. Si nos encontramos con unos padres que no tienen esas necesidades satisfechas, en cierto modo se apoyaría en su hijo para poder "sobrevivir", y este niño tendrá que satisfacerle estas necesidades. El niño se da cuenta de todo ello, pero para ganar el amor de sus padres, hace todo lo que esté en sus manos para ser querido.
Estospadres no saben que el niño no es un ser "disponible" para lo que se desee; estos padres que no tienen satisfechas esas necesidades es porque en un pasado no fueron bien satisfechas por sus padres...
Todo esto de "utilizar" al niño cuando queremos, lo que estamos haciendo es que no creen su "verdadero yo", sino que van formando un falso yo. Es decir el niño no puede crear su verdadero yo, porque nole dejamos que actúe libremente según sus propios sentimiento y emociones. Cuando se ha creado este falso yo; es necesario volver hacia atrás para buscar su propio "yo". Por ello hay que dejar fluir todos aquellos sentimientos que han sido reprimidos en un pasado.
Para que ese verdadero yo salga a flote en necesario confiar en un buen terapeuta, para relacionarnos con nuestra verdadera historiainfantil. Pero hay que estar bien seguros de que este terapeuta tenga a su vez satisfechas sus propias necesidades; es decir que esté en relación con su propia historia infantil; porque de lo contrario podría "aprovecharse" inconscientemente de sus propios pacientes; como muchos padres hacen con sus hijos.
Para concluir este capítulo he de destacar "el cerebro de oro" que de algún modo me haimpresionado; este nos quiere decir que hay muchos padres que les piden tanto a los hijos, que estos van perdiendo sus propios sentimientos. Los niños creen que tienen que "darle" a los padres todo aquello que necesitan y que sus propios sentimientos tienen que dejarlos a un lado. Tras largo tiempo el niño llega hasta un punto que pierde su verdadero "yo", su propia identidad. Hasta que llega un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El drama del niño dotado
  • El drama del niño dotado
  • el drama del niño dotado
  • Drama del niño dotado
  • El drama del niño dotado
  • El drama del niño dotado y la busqueda del verdadero yo
  • Alice Miller; "El Drama Del Niño Dotado"
  • resum dels dos primeros capituls el drama del niño dotado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS