El drama (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRAMA
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto uncarácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramáticopropiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obrasgriegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro parael pueblo.
Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tresfiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.
Género dramático es en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que serepresentan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.
Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética deAristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores:
La comedia, se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propiosdefectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso,charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le...
tracking img