Poco es lo que sabemos de este género. Poco es también lo que de él nos queda: Los sabuesos, de Sófocles; El cíclope de Eurípides y algunos fragmentos de Esquilo.

Deorigen dorio, fue introducido en Atenas por Pratinas, en la época en que Esquilo iniciaba su carrera, y se incorporó al programa dramático que contaba con una trilogía de dostragedias y un drama. Al añadirle el drama satírico se convirtió en tetralogía.

Tiene grandes parecidos con la tragedia, tanto en su estructura formal como en su temática decarácter mitológico. Pero se diferencia de la tragedia en el tono, en la representación en la que tanto cuentan los gestos, la danza y en la composición del Coro, integradoobligatoriamente por sátiros, conducidos por su jefe y padre, Sileno; de donde, en Atenas, se le conoce también con la denominación de Drama silénico.

Por su fondo y su forma, sepodría considerar como una tragedia divertida en la que el Coro de sátiros sería el componente básico y esencial; o como un drama grotesco, si atendemos más a los elementosde la representación.

¿Cómo eran los sátiros de estos dramas?
La mayoría de los historiadores los pintan vestidos con pieles de cabra se dice que de las cabrassacrificadas a Dionisos.
De este animal son igualmente otros atributos: cuernos, cola, pezuñas...
Como Dionisos, a cuyo corteo pertenecen, los sátiros personifican las fuerzas de lanaturaleza, particularmente las fuerzas pasionales que conducen a la procreación; de ahí que hayan pasado a la posteridad como símbolo de la pulsiones eróticas que anidan enel hombre y en los animales. Pero también simbolizaban otros impulsos: el temor, el desenfreno, la ironía...
De ahí que se los represente como humanos con elementos animales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El drama satírico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Drama-Sat%C3%ADrico/3747139.html

MLA

"El drama satírico" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Drama-Sat%C3%ADrico/3747139.html>.

MLA 7

"El drama satírico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Drama-Sat%C3%ADrico/3747139.html>.

CHICAGO

"El drama satírico." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Drama-Sat%C3%ADrico/3747139.html.