“El drama o conflicto frente a los estudiantes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
_“El drama o conflicto frente a los estudiantes”_
LIXANDRA CUENCA B
COD:1020156
DOCENTE: JUAN RAMIREZ
EXPRECIÓN DRAMÁTICA
UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
BELLO
2009Analizando someramente en la realidad de nuestros países, y de nuestros ambientes familiares donde se desarrollan nuestras futuras generaciones es que la siguiente aportación encuentra su sentido, es elavance de una cultura individualista reflejada en la infancia en juegos y situaciones en la vida que no requiere de compañeros para su desarrollo; y que tiene como uno de sus valores supremos elbienestar personal por encima de cualquier compromiso con el otro. Nuestra naturaleza se rebela contra el individualismo. Los resultados de esto último lo podemos vincular a esas cifras de problemasjuveniles, como son la anorexia, la bulimia, el suicidio, la guerra, consumo de drogas... Consideramos que hoy más que nunca, la educación tiene que recuperar la dimensión relacional que todo ser humanoposee.
Por ello, una educación integral debería contemplar el desarrollo cognitivo, necesario para poder llegar a pensar con autonomía, así como el desarrollo corporal, tan castigado por las nuevasmodas juveniles y el desarrollo afectivo emocional.
Sería reduccionista una educación que ignorase la dimensión emocional, social o relacional de la persona, o que entendiese que el cultivo de ellases labor única y exclusiva de la familia.
Es por esto que la cercanía con los alumnos siempre me ha llamado la atención, porque en ella descubro un sin número de herramientas, para que el educadorsea alguien cercano al estudiante, mas desde la realidad antes mencionada, es aquí donde encuentro el papel decisivo del docente, que deja expresar al alumno lo que es, sabe, piensa, siente y desdeallí, desde el conocimiento, llevarlo a al camino de la madurez, no es solo, hacer cátedra del conocimiento. Es hacerlo vida con ellos y que ellos se sientan responsables con él.
En este documento...
tracking img