el drama

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013


Carnavales
El Carnaval de Venezuela es una fiesta por todo lo alto y se vive de una manera muy intensa. Son famosas las celebraciones carnestolendas (fiestas de la carne) de Carúpano, El Callao, Maturín, Cumaná y Coro. Hoy cada región venezolana tiene su propia manera de celebrar el carnaval y la fama de algunas de estas celebraciones, han traspasado las fronteras.





GENERODRAMATICO (CASTELLANO)
Es otro de los géneros literarios y corresponde a un modo de expresión artística literaria, donde predomina la función apelativa del lenguaje, ya que el soporte que utiliza el drama es el diálogo, sea este en verso o en prosa. Esta es una de las diferencias fundamentales del género dramático con el género narrativo y el lírico ya que se articula en función a la interaccióncomunicativa entre los hablantes dramáticos. Por otra parte, en este género no hay intervención del autor de un modo preponderante, como sí ocurre en la lírica ni hay un narrador que vaya organizando los diferentes acontecimientos que se sucederán en la obra; todo lo que ocurre al interior del drama está en directa relación con los personajes que interactúan entre sí, dando origen a la representaciónteatral.

Los orígenes del género dramático se remontan al periodo de esplendor griego, donde uno de los fundamentos de su economía era la siembra y valoraban tremendamente la naturaleza como factor preponderante para su labor diaria. Tenían la creencia de un dios que les cuidaba y ayudaba en su faena exitosa, en el crecimiento de las semillas y en la germinación de los diferentes frutos queplantaban; este dios era Dionisio, a quien se le brindaban homenajes y diversas fiestas religiosas en agradecimiento por la abundancia de la cosecha en un año determinado. En estas celebraciones algunos de los campesinos se disfrazaban y representaban algunos personajes. De esta forma, se dio comienzo al teatro incipiente, de la mano de la mímica y de la actuación primitiva. Representaciones del génerodramático son la tragedia, la comedia y el drama.
Características del Género Dramático

Este género está escrito por un dramaturgo, quien es el autor de las obras teatrales, quien da origen a los personajes, que son los que van tejiendo y entretejiendo la trama que se desarrollará y que “darán vida” a lo escrito por el dramaturgo, pues una de las características de este género, es su capacidadpara poder ser representado por otros. Estos “otros” pueden recrear un conflicto humano, el litigio entre dos posturas opuestas. Los temas que puede abordar el drama son múltiples y variados, pero siempre deben contener el elemento de una lucha entre dos fuerzas contrarias, que van a dar un clímax dentro de la obra teatral, donde una se impondrá sobre la otra, llegando a un desenlace. Esta luchapuede ser entre dos personas o varias o dentro de un mismo personaje, quien tiene una batalla interna o una angustia específica, que dan origen a la acción dramática.

La Acción Dramática

Es aquella acción (o acciones) que se estructuran a raíz de un conflicto entre dos fuerzas, como se mencionó anteriormente. En estas acciones, dentro de un mundo ficticio, participan personajes, quienes sonlos que irán luchando por conseguir sus metas y llegar a su objetivo final. Todo lo que suceda dentro de la representación estará asociada al diálogo y, de este modo, será posible conocer las motivaciones de cada uno de los participantes en la acción.

Los Personajes en el Drama

Al interior del género dramático existen personajes, los que representan el drama en sí mismo y éstos pueden ser dediferente rango o índole es decir, adquieren una postura determinada dentro de la acción. Los tipos de personajes, según el rol que representan, son: protagonista, antagonista, secundarios y colectivos.

Personaje Protagonista

Es en quien se centraliza la atención del drama. En torno a él se van desarrollando los diferentes acontecimientos y se teje la historia y es quien forma parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drama
  • Drama
  • dram
  • Dram
  • drama
  • Drama
  • Drama
  • Drama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS