El dualismo cartesiano y meditaciones metafisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUALISMO CARTESIANO
LA REVOLUCIÓN METODOLÓGICA
La obra de René Descartes manifiesta la exigencia de un nuevo racionalismo fundando en la captación directa del sujeto pensante por el mismo. Cuya inspiración es muy propia de su tiempo, pretendiendo fomentar una filosofía susceptible. En el hay un doble aspecto, el del metafísico y del hombre vuelto hacia las ciencias de observación, quienabre el camino a investigaciones positivas. Al igual que Aristóteles, se precipito a sistematizar las investigaciones de su tiempo que conocía, a las cuales aporto su contribución y el rigor mismo de su pensamiento fue saludable para el progreso de la nueva toma de conciencia. Manifiesta también en su obra que se puede dudar del cuerpo y del mundo, pero no del pensamiento y que una vezdescreditados los conocimientos sensibles por los argumentos del escepticismo, permanecen inquebrantables algunas realidades, por una parte la figura, la magnitud y el número de cosas extensas; pues dos y tres sumaran cinco y el cuadrado nunca tendrá mas de cuatro lados.
DOGMATISMO DE LAS DOS SUSTANCIAS
El cartesianismo saca a una luz cruda el dualismo del espíritu y la materia y la dualidad del hombreen cuanto es cuerpo y espíritu.
Descartes en sus principios de filosofía afirma que la evidencia misma debe inclinarse ante la garantía de la evidencia racional. El reproche de G.B. Vico permite a Descartes rechazar, las objeciones fundadas sobre la experiencia y sobre el buen sentido, la cual le parece la mejor cosa repartida del mundo.
El dogmatismo de Descartes es asombroso cuando sedirige a Gassendi, con argumentos sensualistas diciendo que el papel desempeñado por la imaginación y los sentidos en la formación de las ideas entre el comportamiento de las bestias y de los hombres, las relaciones entre pensamiento y cerebro. Pues para Descartes el alma piensa siempre, pero que olvida.
Distingue tres ideas, la primera llamada adventincias (emanadas del conocimiento sensible),facticias (producidas por nuestra facultad combinatoria) e innatas (puestas en nosotros por Dios y constitutivas de nuestro entendimiento).
Descartes en su sexta meditación demuestra que el espíritu y el cuerpo, están sustancialmente unidos.
EL ESPÍRITU Y EL CUERPO.
Descartes, fue un hombre vuelto hacia la experiencia y las ciencias de observación, se amalgamo a un profundo conocimiento dela medicina, psicología, química y anatomía. Estudia a los seres vivos en una perspectiva físico-química para establecer que todos los fenómenos que se descubren, aparte del alma propia del hombre son de orden físico. Observa las reacciones del organismo, donde la voluntad no participa de ninguna manera, que pocas palabras se conoce como reflejo o arco reflejo. Sus conclusiones fundadas enobservaciones, saca consecuencias lógicas pero erróneas y están se manifiesta, en el caso de la explicación de los fenómenos nerviosos por los movimientos de los espíritus animales, en los nervios considerados como vasos. O cuando dice que el corazón es el mas caliente de los órganos y que este calienta y dilata la sangre que lo atraviesa, según el la función de los espíritus animales eran causados porla acción del alma sobre ellos, y esta por intermedio de la glándula pineal. En sus principios de filosofía y en sus pasiones del alma postula una acción reciproca constante entre el espíritu y el cuerpo.
LAS IMÁGENES Y LA PERCEPCIÓN
Las ilusiones de los sentidos que invoca una admirable perspicacia, le prohíbe a descartes todo recurso a esa evidencia sensible que los epicúreos considerabancomo fides prima. Descartes con el nombre de percepción distingue causas muy diferentes cuya causa de tales percepciones es el alma y esta se refiere a nuestra actividad voluntaria o imaginaria, es decir percibimos lo que queremos, imaginándonos cualquier cosa. Según descartes algunas percepciones tienen al cuerpo por causa, debido a la agitación de los espíritus animales y con las cuales se...
tracking img