El dualismo sustancial de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUALISMO SUSTANCIAL DE DESCARTES

El hombre ha actuado como psicólogo desde siempre, siempre ha juzgado o preguntado a otra persona cuando la observaba y veía que se encontraba mal o lo parecíae incluso se a atrevido a darle un diagnóstico... a eso se le llama psicología popular. Pero esta psicología no se la puede llamar psicología por que para hacerlo debería contestar a todas o almenos a alguna de estas preguntas:¿ a que llamamos mente?¿cómo se saben los estados mentales?¿cómo se explica el deseo, creencias ,felicidad...?¿qué relación hay entre el cuerpo y la mente?.
A laultima pregunta nos permite clasificar todas las teorías en dos grandes grupos: Los monistas que a su vez se dividía en; Idealistas, que defendían que la mente-cuerpo es algo espiritual, y losmaterialistas, que decían que era de naturaleza material. El otro gran grupo eran los dualistas entre los que se encontraba un filósofo y matemático francés llamado Descartes.
Descartes se hizo unapregunta ``¿de que sustancia esta hecho el ser humano?´´. A esa pregunta le empezó a encontrar respuesta fijándose en Aristóteles que decía que el hombre esta compuesto por materia y accidentes, laparte externa , y sustancia , la parte interna, así el ser alto ,bajo, gordo o flaco eran solo accidentes.
También intento matematizar la filosofía, si 1+1 era = a 2 la filosofía tendría que serigual, primero busco una evidencia y dando pasos pequeños llego a la conclusión de que podía dudar de todo lo que le plantearan, todo...menos de que dudaba. El mismo se decía ``dudamos de todomenos de que dudamos ´´ y de esa reflexión llego a otra mas famosa ``pienso luego existo ´´.
Esta filosofía de ``pienso luego existo ´´ le llevo a la conclusión de que el ser humano estaba compuestopor tres sustancias: estaba -la sustancia Extensa: que llamaba así al cuerpo, - las sustancias Pensantes: almas o metes de los humanos cuyo propósito es pensar, -sustancia Infinita: Dios o algo...
tracking img