El dualismo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
El Dualismo

1 ¿Qué es el dualismo?

2 ¿Qué tipo de dualismo se plantea? Explique

3 ¿Qué se plantea en el argumento del ciclo?

4 ¿Qué se plantea en el argumento de la reminiscencia?

5 ¿Qué plantea el argumento de la afinidad y que objeciones se le hace?

6 ¿Qué plantea descartes sobre la existencia y esencia?

7 ¿Cómo sustenta descartes “pienso luego existo”?

8 ¿Cómosustenta Descartes que el es una sustancia mental? ¿Qué objeciones le hacen?

9 ¿Cómo plantea Descartes la interacción mente/ cuerpo y como la resuelve? ¿Qué objeciones le hacen?

Respuestas

R 1 = el dualismo es la teoría de que existe dos y solamente dos tipos de sustancias, metes y objetos físicos. A partir de esto se sigue lógicamente que ninguna mente es un objeto físico y queningún objeto físico es una mente. Pero en principio, según el dualismo, las mentes pueden existir sin los cuerpos pero no cuerpos sin mentes. Una mente es una sustancia puramente mental, no material.

1. R 2 = Hay una gran variedad de dualismos de la mente y el cuerpo, así dos preguntas como, ¿que son las mentes? y ¿cuál es la relación entre mentes y cuerpos? pueden generar diferentes tiposde dualismos…

En diferentes autores se han dado formas muy diversas de dualismo ontológico.

- En Platón: con los dos mundos: el mundo inteligible de las ideas, eterno, inmutable y necesario, y el mundo sensible de la materia, temporal, mudable y corruptible (alma encerrada en un cuerpo).

- En Aristóteles: el alma es la forma del cuerpo y como tal no sobrevive a la muerte,aunque también sostiene que la mente tomada en el sentido del intelecto es inmortal.

- En Descartes: acentúa el dualismo entre el espíritu y la materia.

Es innegable que hay diversas concepciones dualistas de la mente, desde la noción del sentido común según la cual la mente es el centro de la conciencia de cada uno de nosotros, a la noción de alma inmaterial.

La segunda manera declasificar los dualismos se basa en las relaciones que según supones las diversas teorías, guardan entre si la mente y el cuerpo.

Descartes, Popper y Eccles sostienen la tesis de que los sucesos mentales son causas de sucesos corporales y los sucesos corporales son causa de mentales. Sus respectivos dualismos admiten, por tanto que puede haber causas mentales con efectos físicos y causasfísicas con efectos mentales. A toda perspectiva, que proclame esta relación de doble dirección entre la mente y el cuerpo se le da el nombre de interaccionismo psicofísico, o simplemente interaccionismo. Incompatible con esta perspectiva es el epifenomenismo, la teoría de que hay causas físicas de sucesos mentales pero no causas mentales de sucesos físicos.

- En Nicolás Malebranche: creía quelos cuerpos no pueden afectar a las mentes ni las mentes a los cuerpos, sin embargo creía que unos y otras existen y que no hay cuerpo alguno que sea una mente ni mente alguna que sea un cuerpo. Según Malebranche la mente no esta en el cuerpo ni esta el cuerpo en la mente sino q ambos existen solo en Dios, que causa y mantiene la conjunción de los sucesos mentales y los físicos.

R3= “elllegar a ser o devenir y dejar ser a los contrarios”. Este argumento explica que todo tiene su contrario. Esto genera muchas preguntas sobre acerca de que viene después de la vida. a Sócrates concluir que lo vivo proviene de lo muerto y lo muerto en lo vivo pero al aceptar esto se puede decir que aceptaría de cierta manera un tipo de reencarnación que implicaría el dualismo de la mente y el cuerpo…consideramos que para que haya una reencarnación la mente debe unirse de nuevo a un cuerpo.
Las críticas nacen a partir de que la muerte podría únicamente consistir en la cesación de la vida y nada más. En segundo lugar que el contrario de vivo no es muerto sino no vivo o inanimado, ósea que de donde venimos antes de vivir seria un medio lleno de materia inanimada y no en un medio pre-natal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo
  • dualismo
  • dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualisme
  • dualismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS