El duelo con relacon al yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La angustia en el duelo y en la melancolía *

Es frente a un espejo que somos conducidos y la introducción al mundo de la angustia pasa por lo que se abre y está limitada por un encuadre; la angustia, dice Lacan, está encuadrada. ¿Qué vemos en el espejo? O mejor dicho qué no vemos allí donde esperábamos ver alguna cosa y vemos alguna cosa allí donde no esperábamos ver nada. Algo en más semasifica allí, una invisible pantalla entre la imagen y el yo, como decía una paciente, como un agua viva transparente que se desplaza.

La angustia es angustia de una falta de objeto, del lado de la imagen, del sujeto, del narcisismo. Pero si del lado del sujeto hay falta, del lado del otro lo que encontramos es algo inquietante y extraño, invisible pero proyectándose al campo de lo visible, quefascina y repele al mismo tiempo, es a esto lo que Lacan llama objeto a, diferente del objeto especular narcisístico.

¿Qué nos permite decir esto? Que la angustia es sin objeto y no es sin objeto simultáneamente, en este tiempo de la angustia en el cual no se sabe que objeto se es para el deseo opaco del Otro, y es a la vez una señal dirigida al sujeto. La angustia la encontramos en el proceso desubjetivación del sujeto. La inminencia de lo real genera la angustia en el yo.

Freud decía que la angustia es angustia frente a algo, a alguna cosa. Si lo leemos desde Lacan esa alguna cosa es la aparición del objeto.
En el seminario de la Etica Lacan nos muestra que es el peso de lo real lo que polariza la angustia. Es Das ding, La Cosa, que se encuentra en el horizonte de la búsqueda delsujeto. Pero, si La Cosa es la fuente de goce, a la vez está perdida desde siempre, en la búsqueda del reencuentro con Das ding es necesario pasar por el campo del Otro marcado por el significante; y va a ser la ley del significante quien trazará el camino del deseo del sujeto. Pero antes de encontrarse con su deseo, en ese camino, se encuentra con la angustia que es un afecto que no engaña. Y laangustia no surge de una falta, sino cuando la falta falta, cuando el otro especular al cual el niño se identifica de una manera transitiva aparece sin falta, completo.
El objeto a extraído de La Cosa, objeto falta, surge de la explosión de Das ding que se vacía y se despedaza para hacerse objeto en el acto de construcción del fantasma. Traumatismo necesario para el sujeto, corte que va a quebrarla unidad mítica cada vez que se da el mal encuentro con lo real que Lacan llama tyché, esa "cita a la que somos convocados con un real que se sustrae" para decirlo con sus palabras. Esta división, que es una operación lógica que efectúa la Metáfora Paterna, deja un resto, un residuo de La Cosa, que es el objeto a.
La relación con este objeto para el parlêtre no es ya deseo sino pulsión; larepetición en torno al vacío del objeto, siempre faltante; es lo que nos permite plantear que la pulsión ligada al objeto es pulsión de muerte en el encuentro con el vacío.

En la experiencia analítica la experiencia del des ser que atraviesa el sujeto la realiza en la angustia y el abandono; son experiencia de la subjetivación del sujeto.
En la clínica de la melancolía o en las melancolizaciones elpunto nodal habría que situarlo en la experiencia del corte de la Cosa y con la Cosa.
El trabajo del duelo del objeto perdido en principio hace entrar al hombre en su propia finitud, es un efecto de lo simbólico sobre lo real, Lacan lo plantea como corte del lenguaje que separa el goce mítico del Uno, asesinato de La Cosa que permite al sujeto advenir como separado. La castración simbólica,fenómeno de estructura, produce el surgimiento del sujeto dividido y por lo tanto deseante. Esta pérdida de lo real por lo simbólico se formaliza por medio de la Metáfora Paterna. Entonces el duelo se refiere a la deuda simbólica que todo parlêtre debe asumir. Para poder aceptar entre otras cosas que el exilio no es la muerte ya que el sujeto es un sujeto que adviene al deseo sobre un fondo de...
tracking img