El duelo en cuidados paliativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUELO EN CUIDADOS PALIATIVOS

Autores:
María Antonia Lacasta Reverte
Eladio Darío García Rodríguez
1. Introducción. Definición. Duración. Epidemiología. Eficacia de los tratamientos. Niveles asistenciales.
2. Atención al duelo en Cuidados Paliativos. Manifestaciones del duelo normal. Predictores de riesgo de duelo complicado. Objetivos y manejo de la atención al duelo en adultos.Objetivos, manejo de la atención al duelo y señales de alerta en niños y adolescentes.
3. Duelo complicado. Definición y criterios. Intervención en duelo complicado.
4. Instrumentos de evaluación del duelo.
5. Técnicas y estrategias psicológicas.
6. Tratamiento farmacológico.
7. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
Definición: La palabra "duelo" proviene del término latino "dolus" que significa dolor.El manual diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV, en problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica, incluye el duelo y lo define como la reacción ante la muerte de una persona querida(1). El duelo es el proceso por el que pasa una persona que sufre una pérdida. La intensidad y las alteraciones que provoca en el doliente van a depender de varios factores. Éstos son, entreotros, la relación emocional y de dependencia con el ser perdido, las circunstancias de la muerte, el tiempo de preparación para la pérdida, etc. También tiene mucha importancia los recursos de que disponen los sobrevivientes, tanto a nivel personal como familiar y social, así como las reacciones de respuesta en situaciones emocionales intensas previas en la experiencia del doliente. El dueloes, en principio, un proceso normal que cumple una función adaptativa. No requiere en la mayoría de los casos de intervenciones específicas, siempre que el doliente disponga de recursos adecuados tanto internos como externos para hacer frente a la pérdida(2).

Duración: La duración del duelo es muy variable dependiendo de cada persona y situación. La mayoría de artículos clásicos refieren unaduración inferior a un año. Otros más recientes consideran que la persona que ha tenido una pérdida importante comienza a recuperarse en el segundo año.

Epidemiología: La muerte de un ser querido es considerado como el acontecimiento vital más estresante que puede afrontar el ser humano. Algunos estudios concluyen que las personas en duelo tienen una morbimortalidad superior a la poblacióngeneral.Se ha mostrado que tras una pérdida mayor las dos terceras partes de las personas en duelo evolucionan con normalidad y el resto padece alteraciones en su salud física, mental o ambas. El duelo puede aumentar el riesgo de enfermedades psicosomáticas, cardiovasculares y de suicidio y una cuarta parte de los viudos o viudas padecen depresión o ansiedad en el primer año tras la pérdida. Otrosautores refieren que un tercio de las consultas en atención primaria tienen orígenes psicológicos y que de ellas, una cuarta parte se identifican como el resultado de algún tipo de pérdida(2-12)

Eficacia de los tratamientos: Los resultados de las investigaciones realizados sobre la eficacia de los tratamientos concluyen la utilidad de la intervención terapéutica en la prevención en dolientes de"alto riesgo", en el duelo complicado y los trastornos relacionados con la pérdida. No se ha mostrado la eficacia de la prevención primaria o dirigida a la población en general excepto en niños y adolescentes(3,9,13-15).

Niveles asistenciales: De acuerdo con la bibliografía consultada podríamos hablar de diferentes niveles de atención, tales como a) el acompañamiento( nivel 1) llevado a caboprincipalmente por voluntarios entrenados para ello , b) el asesoramiento o counselling (nivel 2) efectuado por profesionales sanitarios (médicos, psicólogos, enfermeras, trabajo social) y c) la intervención especializada(nivel3) en duelo dirigida a dolientes de "alto riesgo", duelo complicado, trastornos relacionados con el duelo, realizada por personal sanitario especializado (psicólogos y...
tracking img