El duelo en discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA FRATERNA DEL DIVINO NIÑO

DIPLOMADO DE TANATOLOGÍA
DICIEMBRE DE 2009

OBJETIVO: ANALIZAR EL DUELO QUE SUSCITA EN EL INTERIOR DE LA FAMILIA CUANDO UN MIEMBRO DE ELLA TIENE UNA DISCAPACIDAD Y OFRECER UNA PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE DUELOS.
TEMA: DUELOS EN CASOS ESPECIALES
El papel de la familia y la sociedad en la elaboración de duelos cuando se tiene una persona con discapacidad.1. INTRODUCCIÓN
Con el desarrollo de este tema pretendo ofrecer material útil para la elaboración adecuada de los duelos en las familias cuando en su interior alguno de sus miembros tiene alguna discapacidad.
Parto de una visión general de la realidad en torno a la discapacidad y a la familia afectada; la visión de la persona y del cuerpo en el contexto actual; la familia y el aspectopsicológico; la familia vista como un sistema, como estructura compleja y articulada.
La familia tiene un entorno sociocultural que hace que la discapacidad se viva con más intensidad y genere un fuerte desgaste emocional. Es preciso partir del conocimiento de su entorno para entender con mayor amplitud las reacciones positivas o negativas de los miembros de la familia. A partir de este análisis se podrántomar elementos válidos para la elaboración de los duelos.

2. VISIONES DE LA PERSONA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
“Con el enorme desarrollo de las ciencias biológicas y médicas, junto al sorprendente poder tecnológico, se han abierto en nuestros días nuevas posibilidades y responsabilidades en la frontera de la vida humana” (Christifideles Laici n. 38).
En este escenario de grandes logroscientíficos la salud se concibe como un derecho absoluto no ya como un don, por lo que la enfermedad, el sufrimiento y la discapacidad son concebidos como un enemigo al cual eliminar a toda costa. Esta lógica termina por eliminar a la misma persona con discapacidad o anciana es descalificada en el mundo de la productividad y la eficacia. Estos avances permiten diagnosticar posibles alteracionesfisiológicas en el niño por nacer, los papás abrumados por el miedo en espera de un hijo con malformaciones prefieren interrumpir el embarazo, esta decisión es influenciada por la sociedad cuyo afán competitivo y materialista, no acepta las minusvalías físicas y psíquicas.
Con esta concepción utilitarista de la sociedad actual la persona con malformaciones se sentirá como “extranjero” en la propia tierra,señalado por la mirada de los “sanos”. La propia familia comparte esta misma realidad.
“Un enfermo crónico es un individuo que pasa de estar sano a tener que vivir con una enfermedad en el mundo de los sanos. El problema principal del individuo que con-vive con una enfermedad crónica o con una minusvalía es vivir como “enfermo” o “discapacitado” en un mundo de “sanos” y “capacitados” y tener quevivir ahora una forma de vida que presenta no pocas restricciones, desde sentirse (y estar) con renuncia socialmente aislada y desacreditada (algo que afecta a su yo a/y amenaza su misma identidad) hasta vivirse como una carga para los demás” .
Cuesta trabajo hoy asumir la vulnerabilidad como condición común a todo ser humano y como exigencia de cuidados y responsabilidad. El hombre de hoyexperimenta fatiga para el reconocimiento público del dolor y del sufrimiento.
El cuerpo en la cultura contemporánea.
Vivimos en una sociedad de consumo y de producción donde el slogan es producir mucho y de prisa. El cuerpo es el pago a alto precio de esta frenética carrera de producción. Repercute negativamente en la salud de la persona.
De alguna manera el cuerpo es espejo del medio ambiente, elcuerpo no solo revela lo que es sino también el contexto en el que habita, proyecta el sufrimiento del ambiente que genera formas de violencia que lesionan psíquica y al cuerpo de la persona. Podríamos afirmar que el cuerpo enfermo o con discapacidad es también una denuncia al ambiente mal sano. Los males del cuerpo son los males de la sociedad. Por ejemplo la moda genera una obsesión por un...
tracking img