El duelo en freud

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
El duelo intenso, reacción a la pérdida de un ser amado, integra el mismo doloroso estado de ánimo, la cesación del interés por el mundo exterior -en cuanto no recuerda a lapersona fallecida-, la pérdida de la capacidad de elegir un nuevo objeto amoroso -lo que equivaldría a sustituir al desaparecido-y al apartamiento de toda actividad no conectada conla memoria del ser querido.

Comprendemos que esta inhibición y restricción del yo es la expresión de su entrega total al duelo.
el examen de la realidad ha mostrado que elobjeto amado no existe ya y demanda que la libido abandone todas sus ligaduras con el mismo. Contra esta demanda surge una oposición naturalísima, pues sabemos que el hombre noabandona gustoso ninguna de las posiciones de su libido, aun cuando les haya encontrado ya una sustitución.

Esta oposición puede ser tan intensa que surjan el apartamiento dela realidad y la conservación del objeto por medio de una psicosis desiderativa alucinatoria. (Cf. el estudio que precede.)

Lo normal es que el respeto a la realidad obtengala victoria. Pero su mandato no puede ser llevado a cabo inmediatamente, y sólo es realizado de un modo paulatino, con gran gasto de tiempo y de energía de carga, continuandomientras tanto la existencia psíquica del objeto perdido.

Cada uno de los recuerdos y esperanzas que constituyen un punto de enlace de la libido con el objeto es sucesivamentedespertado y sobrecargado, realizándose en él la sustracción de la libido.

No nos es fácil indicar en términos de la economía por qué la transacción que supone esta lenta ypaulatina realización del mandato de la realidad ha de ser tan dolorosa. Tampoco deja de ser singular que el doloroso displacer que trae consigo nos parezca natural y lógico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia, dolor y duelo. freud
  • Duelo y melancolía.
  • "Duelo y melanconlía"; Freud
  • Duelo Y Melancolia Freud
  • resumen lectura Duelo y Melancolia S Freud
  • Duelo y Melancolia, Freud
  • freud duelo y melancolia
  • Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS