El duelo, lo más subjetivo que tiene el hombre.

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
EL DUELO: “LO MAS SUBJETIVO DEL QUE YA NO ES SUJETO".
La palabra Duelo proviene del latín duellum, ‘combate entre dos’, forma antigua de bellum, ‘guerra’, que mas tarde pasara a significar lo prosiguiente a una perdida del ser humano, como la manera por la cual el individuo trasciende las situación de dolor de su vida y le da un carácter adaptativo de superación a esta perdida.
.
Lo quetrataremos de analizar en este escrito es el duelo desde la posibilidad de no ser del individuo, mas claramente en el enfrentamiento de la edad adulta con la muerte.
La Muerte, es la interrupción irreversible de la vida y proximidad inminente de dejar de ser. La muerte implica un cambio completo en el estado de un ser vivo, la pérdida de sus características esenciales.
El concepto respecto a quéconstituye la muerte varía según las diferentes culturas y épocas. En las sociedades occidentales, la muerte (perdida del Espíritu) se ha considerado tradicionalmente como la separación del alma del cuerpo. En esta creencia, la esencia del ser humano es independiente de las propiedades físicas. Debido a que el alma carece de manifestación corpórea, su partida no puede ser vista, o lo que es lo mismo,ser determinada objetivamente. De aquí que, en esta creencia, se ha determinado el cese de la respiración como el signo de muerte.
En la actualidad, se cree que la muerte se produce cuando las funciones vitales —la respiración y la circulación (expresada por el latido cardiaco) — se detienen. Sin embargo, este punto de vista ha sido puesto en duda, debido a que los avances médicos han hechoposible que se mantenga la respiración y la función cardiaca mediante métodos artificiales. Por ello, el concepto de muerte cerebral ha ganado aceptación. Según éste, la pérdida irreversible de actividad cerebral es el signo principal de la muerte.
Incluso, durante los últimos años, este concepto ha sido puesto en tela de juicio, ya que una persona puede perder toda capacidad para ejercer su actividadmental superior y sin embargo mantener las funciones cerebrales inferiores, como la respiración espontánea. Por esta razón, algunas autoridades argumentan que la muerte debe ser considerada como la pérdida de la capacidad para la interacción consciente o social. El signo de la muerte según este principio es la ausencia de actividad en los centros cerebrales superiores, principalmente el neocórtex.El concepto de muerte en la sociedad es más que un interés académico. La rapidez del progreso de la tecnología médica ha suscitado cuestiones morales e introducidas nuevos problemas en la definición legal de muerte. Entre los puntos que se debaten están los siguientes: ¿Quién debe establecer los criterios de muerte?, ¿el médico, las legislaturas, o cada persona por sí misma?, ¿es moral olegalmente permisible adelantar el momento de la muerte interrumpiendo el soporte artificial?, ¿tiene la gente el derecho de solicitar que estas medidas extraordinarias dejen de adoptarse de modo que un individuo pueda morir en paz?, ¿puede el pariente más cercano o el tutor legal actuar en nombre de la persona que agoniza en estas circunstancias? Todas estas cuestiones han adquirido ahora un caráctermás urgente ante la aparición de los trasplantes de tejidos humanos. La necesidad de órganos debe ser sopesada frente a los derechos del donante que agoniza.
Como resultado de dichas preguntas, diversos grupos han solicitado el derecho a morir de un individuo, en particular a través del significado legal de testamentos en vida, en los que un sujeto otorga a familiares o figuras legales el derecho aretirar el tratamiento de soporte vital
A partir de la década de 1960 se ha prestado de nuevo atención a las necesidades de los pacientes agonizantes y de sus familiares. Los tanatólogos, aquéllos que estudian las circunstancias y las experiencias internas de las personas cercanas a la muerte, han identificado diversos estados que atraviesan las personas que agonizan: rechazo y aislamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No se que duela mas
  • El sabio tiene sus ojos en la cabeza: el hombre comprende y aprende de lo objetivo a lo subjetivo.
  • ¿Por qué unos tienen más que otros?
  • Hombres que tiene sexo con hombres
  • Duelos por los que tiene que atravesar el adoilescente
  • Hombre Masa
  • Que es un hombre masa
  • el hombre y hombre masa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS